Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Enfermeras denuncia falta de elementos de protección para combatir pandemia de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en entrevista con Meganoticias, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, denunció que estas profesionales de la salud no cuentan con todos los insumos e implementos de seguridad necesarios para tratar a pacientes contagiados de coronavirus.

Desde el principio de esta pandemia denunciamos la falta de insumos disponibles para las enfermeras en la primera línea, una situación que se ha ido corrigiendo muy paulatinamente”, expresó Baeza.

Encuesta a enfermeras

Para ratificar sus palabras, la presidenta señaló que su organización efectuó una encuesta a inicios del mes de abril a 1.200 enfermeras, de las cuales un 32% está o estuvo en cuarentena por haber tenido contacto con personas con COVID-19.

De ellas, además, 44 estaban confirmadas como casos positivos del virus y 9 estaban hospitalizadas.

En otra arista de esta muestra, un 83,4% declaró no contar con uno o más elementos de protección personal, como son las mascarillas N95 o quirúrgicas y los protectores oculares.

Participación en Mesa Social

Considerando esta situación, Baeza calificó como un error que el gremio de las enfermeras y enfermeros no fuera incluido en la Mesa Social COVID-19, instancia que asesora a las autoridades de Gobierno respecto de los lineamientos a seguir durante la pandemia.

Sin duda fue un error, porque el rol de las enfermeras es clave en la articulación de la atención de salud. Sobre todo en esta situación de pandemia, las enfermeras tienen mucho que aportar porque tienen un rol articulador, de gestión del cuidado de las personas en todos los niveles de atención”, explicó.

“También dentro de su rol está definido y respaldado por el Código Sanitario que son las que tienen que velar por el mejor uso de los recursos, por lo tanto quizás este desabastecimiento, esta falta de insumos disponibles se podría haber minimizado si, de verdad, se hubiese considerado a las enfermeras en la estrategia de la pandemia”, finalizó. 

Ver cobertura completa