Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Llega al país cargamento con 87 nuevos ventiladores mecánicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado por la mañana arribó a Chile un nuevo cargamento con ventiladores mecánicos, los cuales serán utilizados para hacer frente a la pandemia de coronavirus que afecta al país.

En esta nueva entrega, proveniente desde Países Bajos, vienen 87 de estos dispositivos, esenciales para tratar a los pacientes más críticos contagiados del COVID-19.

El avión con los ventiladores aterrizó en el Aeropuerto de Santiago, donde era esperado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 

¿Qué dijo Mañalich?

“Acaba de arribar este vuelo, directamente desde Holanda, con una cantidad muy relevante de ventiladores mecánicos para nuestro país. Son 87 respiradores de la más alta tecnología (posteriormente se corrigió la cifra a 87), que obedecen al plan del Presidente Sebastián Piñera para que todas las personas que tengan un infección por coronavirus tengan el tratamiento que necesitan”, explicó Mañalich.

Ventiladores disponibles

El ministro, además, informó que para este lunes 11 de mayo, incluyendo los dispositivos recién llegados, debería haber 636 ventiladores disponibles a nivel nacional.

Para el 25 de mayo, en tanto, se estima que habría disponibles para su uso 1.751 respiradores mecánicos.

Llamado a la calma

Quiero hacer un llamado a la tranquilidad. Es cierto que vivimos una suerte de pánico, voy a decir la palabra viro-terrorista. Los días que vienen serán muy duros, fundamentalmente porque las noticias que van a llegar de países muy queridos para nosotros van a ser terribles, pero eso no debe llevarnos a pensar que nosotros estamos al borde de un colapso o una catástrofe”, añadió la autoridad sanitaria.

“Eso no es correcto (el colapso), porque tenemos la cantidad de insumos, camas y ventiladores tal como fue planificado originalmente por el Presidente de la República, y en ese sentido hacemos un llamado a la prudencia, a la calma, a informarse bien de lo que está ocurriendo”, concluyó. 

 Ver cobertura completa