Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bancada UDI emplaza al Presidente Piñera a presentar veto por Ingreso Familiar de Emergencia

  • Por Rodrigo Sánchez

¿Qué pasó? 

El proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, que destinaría cerca de 800 millones de dólares en ayuda a los trabajadores que reciben ingresos informales, fue aprobado en el Senado sin el guarismo que determinaría el monto a pagar a las familias. El Presidente Sebastián Piñera planteó esta mañana que dentro de las posibilidades que tiene el Gobierno, está la presentación de un veto presidencial, para insistir en la discusión parlamentaria. 

A la espera de la confirmación de Palacio, la Bancada de Diputados UDI envió una carta al mandatario para que "haga uso de todas aquellas atribuciones que le confiere la Constitución y las leyes, poniendo a este proyecto la mayor de las urgencias posibles, para que mediante la discusión inmediata del mismo, podamos concretar la ayuda económica que esperan tantas familias chilenas".

¿Qué dice la carta?

Asimismo, la jefa de bancada del gremialismo, María José Hoffmann, comprometió el trabajo de los diputados para sacar adelante la iniciativa lo más pronto posible. "Sesionaremos todos los días que sean necesarios, sin importar la adversidad, porque para nosotros hoy despachar este proyecto y responder a todas aquellas familias que están esperando que este Congreso cumpla con su deber, es sin duda nuestra prioridad", aseguró en la carta.

Tras el fracaso en el senado, el Gobierno admitió que esperaban un escenario favorable para el proyecto. Sin embargo, la oposición rechazó el monto que buscaba destinar La Moneda a las familias, que en promedio podrían recibir cerca de 260 mil pesos, variables durante 3 meses, si el hogar está compuesto por 4 personas pertenecientes a los sectores más vulnerables. La centro izquierda insiste en una fórmula que se acerque a los 320 mil pesos mensuales fijo, para todas las familias con trabajadores informales.

Ver cobertura completa