Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central mantiene tasa de interés en un 0,5% en medio de la pandemia por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en un 0,5%, debido a las condiciones económicas que hay en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo el Banco Central?

"La decisión del Consejo de mantener la TPM en su mínimo técnico de 0,5%, es concordante con la necesidad que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años", detallaron desde el organismo.

"Actualmente, el conjunto de proyecciones de organismos públicos y privados anticipa una recesión mundial para este año, con caídas de la actividad que superan lo considerado en el escenario base del IPoM de marzo. Las primeras cifras del PIB del primer trimestre en las principales economías confirman contracciones generalizadas", agregaron.

Coronavirus

Además, el Banco Central explicó que: "la evolución de la pandemia del covid-19 y el efecto de las medidas sanitarias adoptadas para su contención sigue condicionando el escenario macroeconómico a nivel global".

"Las primeras cifras del PIB del primer trimestre en las principales economías confirman contracciones generalizadas, en varios casos más profundas de lo esperado, al mismo tiempo que en diversos países ya se aprecia un significativo aumento del desempleo. Además, es previsible que las prácticas de contención sanitaria se mantendrán durante buena parte del segundo trimestre", sostuvieron.

Datos económicos

El Banco Central señaló que: "la caída del Imacec de marzo estuvo en línea con el panorama descrito en el último IPoM, ratificando el inicio del proceso de contracción económica provocado por la emergencia sanitaria".

Además, indicó que las expectativas de consumidores (IPEC), sostienen que “descendieron hasta mínimos históricos y el consumo de bienes no esenciales ha tenido drásticas bajas. Las expectativas empresariales (IMCE) también se han deteriorado".

"En el crédito a personas, la variación anual del stock de colocaciones de consumo se mantuvo en terreno negativo en marzo, mientras que la hipotecaria mantuvo su crecimiento en torno a 8%. En cuanto a las tasas de interés, en lo reciente se ha observado una caída en las de consumo y las comerciales, y aumentos adicionales en las de vivienda”, agregó.

Ver cobertura completa