Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos chilenos crean protocolo para manejo de cadáveres en medio de crisis por coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta ahora, el coronavirus ha provocado la muerte de más de 224 mil personas alrededor del mundo. En torno a esto, existe una situación particularmente compleja respecto a los países que presentan las tasas más altas de fallecidos y es precisamente el manejo de los cadáveres, dado que está comprobado que estos siguen contagiando la enfermedad. 

Como una forma de resolver este problema, cuatro científicos chilenos desarrollaron un protocolo destinado a aquellas personas que tienen contacto con los cuerpos de los fallecidos por coronavirus, como personal médico, policías, bomberos, funcionarios forenses o funerarios. 

¿En qué consiste?

Entre los aspectos que detalla el documento están, por ejemplo, instrucciones sobre el manejo de elementos de protección personal y su desecho, como también medidas a tomar en escenas del crimen con contagiados de coronavirus, autopsias, cremación o sepultación de los cadáveres.

Los creadores del protocolo, según consigna El Mercurio, aseguran que este es utilizado por la Policía Nacional de Bolivia, la Policía Nacional de El Salvador, el Servicio de Medicina Legal de Panamá o la Policía Nacional de Ecuador, entre otras instituciones. El documento fue entegado por la institución de ciencias forenses True Forensic Science.

Los creadores

Uno de los creadores del protocolo es Carlos Gutiérrez, excapitán de Carabineros y funcionario del Labocar, quien es científico forense y académico de una universidad de Estados Unidos y que señala que "los cadáveres siguen contagiando, son un foco infeccioso para todos los que tengan contacto con el cuerpo, por ejemplo, policías, bomberos, paramédicos, médicos forenses".

En este sentido, indica que "un foco de contagio importante puede ser el mal manejo de los cadáveres contagiados, ya sea en sus propios domicilios, hallados en la vía pública o en hospitales, debido a que mucha gente debe interactuar con el fallecido y muchos de ellos no cuentan con el conocimiento ni los equipos de protección personal adecuados".

Fallecidos por otras causas

Carmen Cerda, anatomopatóloga y directora del departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile, también es una de las creadoras del documento y plantea que, por un lado, están los muertos con diagnóstico de covid-19, pero, por otro, están los que mueren día a día por múltiples causas, pero que podrían estar contagiados, haciéndose necesario un protocolo en este sentido. 

"Puedes morir atropellado, pero tener coronavirus. Este contexto de pandemia obliga a que toda persona que trabaje en el manejo de fallecidos, independiente de la causa, y sobre todo en casos de muerte súbita, sospechosa o violenta, que son las muertes médico-legales, debe tener un manejo adecuado del cadáver con equipos de protección, además de protocolos de santificación del lugar", señala. 

Situación de Chile

En este sentido, señala que en Chile, "hay protocolos locales, que tiene cierta institución, pero no una mirada compartida. No habido una conversación entre instituciones como el Ministerio Público, el ministerio de Salud, el Servicio Médico Legal o el ministerio de Justicia, donde se estudie esto, porque pareciera que todo lo relativo a los muertos corresponde al Ministerio de Salud, pero no es así".

Ver cobertura completa