Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paciente relata su experiencia en donación plasma: "Tengo toda la esperanza de que estoy ayudando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ante la espera de una vacuna contra el Covid-19, la mejor arma contra la infección ha sido la sangre de los pacientes recuperados, cuyo plasma contiene anticuerpos que combaten el coronavirus.

Tal como lo han hecho otros 70 chilenos, el primer caso positivo de la Región de Valparaíso decidió donar su plasma, esperando ayudar a futuros pacientes afectados por la epidemia.

¿Qué dijo el donante?

Se trata de Fernando Martínez, quien declaró que "tengo toda la esperanza de que lo que estoy haciendo pueda ayudar a personas que lo necesitan, que están en estado grave y que lo requieren. Por eso estoy acá".

A sus 34 años, el profesional del área de la minería se contagió en su lugar de trabajo junto a otros seis compañeros, lo que derivó en ser el primer positivo a nivel regional.

"Me tomé los exámenes y no tuve contacto con nadie, ni con mis hijos ni con algún familiar directo, tampoco amigos", agregó al respecto.

El hombre estuvo 20 días aislado en Santiago y su familia estaba en Viña del Mar a la espera de su alta médica. Fue durante este periodo que se enteró que en la capital se buscaban donantes de plasma.

"En el colegio donde estudian mis hijos hay un WhatsApp de apoderados y hay algunos que trabajan en el rubro de la salud y estaban solicitando donantes", explicó.

Una vez inscrito en la página www.donantecovid.cl y tras una serie de exámenes, Fernando donó 600 ml de sangre, la que será congelada a la espera de que pacientes contagiados la requieran.

La subdirectora de Unidades de Diagnóstico de la Fundación Arturo López Pérez, Carolina Selman, manifestó las cualidades del procedimiento: "Las ventajas son varias y no solamente en pacientes que tienen ventilación mecánica. Por ejemplo, en pacientes que tienen factores de riesgo, en que sabemos que se van a complicar en un futuro cercano, se ha visto que administrarles el plasma en los primeros 7 días de la enfermedad mejora su pronóstico".

Protocolo estricto

De las 300 personas como Fernando que se han registrado como donantes, solo 200 han sido aceptadas por un estricto protocolo, ya que se debe resguardar que la sangre pertenezca a pacientes 100% recuperados.

"Además, les medimos los anticuerpos para asegurarnos que tienen una gran concentración de ellos, los que van a atacar el virus directamente", explicó Selman.

Sobre el procedimiento de donación, Fernando manifestó que "es primera vez que doy sangre. Pensé que era un proceso doloroso, pero ha sido todo lo contrario. No es invasivo".

¿Cuáles son los requisitos para donar?

Todo aquel que quiere ser donante de plasma debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1. Llevar más de 21 días sin síntomas

2. No tener una enfermedad autoinmune

3. Pesar más de 50 kilos