Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intoxicaciones con cloro aumentan un 64% desde la llegada del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio elaborado por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) reveló un preocupante incremento de las intoxicaciones con elementos de limpieza durante el mes de marzo, coincidente con la llegada del coronavirus al país. 

Según el documento, el cloro es el producto que más intoxicaciones ha generado durante marzo, con 435 episodios, lo que refleja un aumento de un 64% respecto al mismo mes del año pasado.

Otros productos

En paralelo, el estudio, consignado por El Mercurio, muestra la aparición de elementos como desinfectantes, alcohol gel y limpiapisos, los cuales no formaban parte habitual del listado de productos que producen más intoxicaciones.  

Según el director del Cituc, Juan Carlos Ríos, en el caso del cloro, el principal peligro es que mayoría de las personas no tiene conocimiento de que al mezclarlo con otros productos como removedores de sarro o desinfectantes, produce gas cloro, el cual es tóxico al ser inhalado. 

Menores de 12 años

Del total de intoxicados con cloro, el Cituc detalla que un 44% corresponde a menores de 12 años. El mismo grupo etario se ve involucrado en el 54% de los 234 accidentes generados a partir de desinfectantes, cloro gel o alcohol gel. 

Respecto a estos datos, el doctor Enrique Paris señaló que "lamentablemente, esto es un reflejo del aumento de la venta de sustancias para el aseo destinadas a prevenir el coronavirus. El problema es que muchas veces no se guardan bien o son envasados en alguna botella de bebida que un niño puede confundir".

Ver cobertura completa