Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partidos de oposición rechazan idea de volver a posponer la fecha del plebiscito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera y varios de sus colaboradores declararon este fin de semana la conveniencia de repensar el calendario electoral, que considera el Plebiscito constitucional del 25 de octubre, debido a la crisis generada por el Covid-19 y los efectos que tendrá en el país.

Ante los dichos, los partidos PPD, Radical, Socialista, Revolución Democrática, Democracia Cristiana, Comunes, Libera y Convergencia Social dieron a conocer una carta rechazando la posibilidad de postergar nuevamente la consulta, la cual estaba programada inicialmente para este 26 de abril.

¿Qué dice la carta?

En la misiva, los conglomerados de oposición dijeron que "este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia".

Añadieron que "reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales".

¿Qué dijo el PRI?

El Presidente Nacional del PRI, Rodrigo Caramori, señaló que "claramente estamos con un calendario establecido con anterioridad, ya por ley. En el mes de octubre se realiza el plebiscito en nuestro país".

Por otra parte, dijo que "tenemos que ser sinceros con la ciudadanía, saber decirles que también estamos afrontando una pandemia como nunca vivida en los últimos 100 años en la humanidad".

"Hacemos un llamado a todo el mundo que tiene relación con lo político a estar en la altura de las circunstancias, si hay que modificar el calendario electoral, será solo y estrictamente por temas sanitarios y protección de la salud de todos los chilenos", finalizó.

Revisa la carta completa

En estos momentos la prioridad número uno del país debiera ser cómo controlar la pandemia del COVID 19 que ya ha cobrado la vida de casi 200 compatriotas y contagiado a cerca de 14.000. A esto se agrega la importancia de aliviar el impacto económico y social del coronavirus en la clase media y en los más vulnerables.

Sin embargo, el Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre.

No sólo resulta incoherente proponer un “retorno seguro” a una “nueva normalidad” en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria, y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República.

Mas serio aún, es que el Presidente Sebastián Piñera haya agregado a las consideraciones sanitarias, la inclusión de la recesión económica como un factor decisivo para una eventual postergación del plebiscito. Las democracias sanas no postergan sus elecciones y, por el contrario, en un contexto en que se han evidenciado las carencias del sistema actual, se hace más relevante que nunca asegurar a la ciudadanía la vigencia del proceso constitucional.

Reafirmamos nuestro respeto al acuerdo constitucional para el plebiscito para una nueva constitución, el que solo puede alterarse por decisión del Congreso. La garantía del respeto al acuerdo que reprogramó el plebiscito para el 25 de octubre otorga tranquilidad al país, para que todos podamos centrarnos en colaborar al control del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales.
En el intertanto la autoridad electoral debe planificar todos los resguardos sanitarios para que Chile tenga un plebiscito seguro.

Reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Firman:
Heraldo Muñoz, Presidente, Partido Por la Democracia
Carlos Maldonado, Presidente, Partido Radical
Álvaro Elizalde, Presidente, Partido Socialista
Catalina Pérez, Presidenta, Partido Revolución Democrática
Fuad Chahin, Presidente, Partido Demócrata Cristiano
Javiera Toro, Presidenta, Partido Comunes
Luis Felipe Ramos, Presidente, Partido Liberal
Gael Yeomans, Presidenta, Partido Convergencia Social

Ver cobertura completa