Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Familiar de Emergencia inicia su tramitación en el Congreso: Revisa montos a recibir

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hace una semana el Presidente Sebastián Piñera anunció el Ingreso Familiar de Emergencia, como una de las medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus, proyecto que este lunes ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados, y que beneficiará al 60% de las familias más vulnerables del país con ingresos mayoritariamente informales.

Tras su ingreso al Congreso, la iniciativa, dirigida a 4,5 millones de personas, será analizada por las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda.

Detalles del proyecto

Según el ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), este proyecto tendrá un costo fiscal mensual que bordea los US$ 300 millones de dólares y beneficiará al menos a 1.710.000 hogares, los cuales están integrados en promedio por 2,6 personas cada uno.

El monto del ingreso va a depender del tamaño del hogar y de su situación socioeconómica, esto quiere decir, que el aporte entregado se irá reduciendo a medida que disminuya la vulnerablidad de las familias. En el caso de los hogares parcialmente informales, serán beneficiados aquellos que pertenezcan al tramo de mayor vlulnerabilidad (0-40%).

Por ejemplo, el bono alcanzará los $260.000, sin descuentos, para una familia de cuatro personas sin ingresos formales y que pertenezca al 40% más vulnerable durante la emergencia.

Este beneficio se entregará por un máximo de tres meses, siempre y cuando, las familias cumplan con los requisitos durante ese tiempo. El primer mes recibirán en el 100% del monto que les corresponde, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

Detalle de los montos

En el primer universo de hogares, aquellos que no cuenten con ingresos formales, recibirán este aporte quienes integren el 60% más vulnerable durante la crisis y los que están en el tramo de mayor vulnerabilidad (tramo del 0-40%) recibirán el total del beneficio, mientras que los que estén entre el 41% y 60% de
vulnerabilidad recibirán dos tercios del beneficio.

Por ejemplo, para un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 40% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirá $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes. En cambio, aquellas familias también de cuatro integrantes sin ingresos formales y que estén entre el 41% y 60% de vulnerabilidad, recibirán $173 mil el primer mes, $147 mil el segundo y $121 mil el tercer mes.

En el caso del segundo universo de hogares, se considerará a quienes pese a contar con ingresos formales, estos no superan el aporte que recibirán los hogares completamente informales que tienen el mismo tamaño y misma vulnerabilidad. En este grupo de hogares, el apoyo se concentrará en los que pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica durante los meses de emergencia (40% más vulnerable) y el monto corresponderá a un 50% de lo que recibiría una familia sin ingresos formales con el mismo número de integrantes y misma vulnerabilidad socioeconómica.

Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes que tenga ingresos formales por menos de $260 mil y que pertenezca al 40% más vulnerable en la crisis, recibirá el primer mes $130 mil, el segundo mes $110.500 y $91 mil el tercer mes.

Ver cobertura completa