Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich y fallecidos por coronavirus: "En Chile no ha habido un cambio en la mortalidad global"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó este viernes que las muertes en Chile asociadas a la pandemia del coronavirus hayan producido un impacto en las cifras globales de mortalidad en el país, tal como se ha registrado en otros países del mundo, donde los decesos por la enfermedad sí muestran un alza en los índices generales.

"Nosotros, a lo largo de los últimos 10 años, incluido este primer trimestre del año 2020, no tenemos en Chile un cambio significativo en la mortalidad", señaló el secretario de Estado. 

Efecto lunes

A continuación, el ministro explicó que la diferencia de fallecidos entre un mes u otro se explica fundamentalmente por cuántos lunes tiene ese mes. Lo anterior, debido que es en ese día "cuando se certifica, se notifican, se hacen más certificados de defunción e inscripciones en el Registro Civil de los fallecidos".

En este sentido, Mañalich exhibió un gráfico que muestra una comparación entre los días lunes que tuvo el mes de marzo de 2020 versus el mismo periodo del año 2019, el cual refleja que este año hubo cinco, versus cuatro el año pasado, lo que fue definido como el "efecto lunes"

El gráfico que muestra el "efecto lunes":

Siete semanas

Tras esto, el titular de Salud mostró un nuevo gráfico y manifestó que "si yo miro la situación en las últimas siete semanas, para quitar este efecto lunes, nos damos cuenta que las cifras de mortalidad país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo de siete semanas en los últimos 5 años"

El gráfico de las últimas siete semanas desde el 2016 al 2020:

Llamado a la prudencia

"Yo llamo en este sentido a la prudencia", señaló el ministro, agregando que "dada la baja letalidad del coronavirus en el país, solo superada por Corea del Sur, no es raro que esa letalidad no tenga un impacto, como vemos en los números, en un cambio en la mortalidad". 

"En Chile no ha habido un cambio en la mortalidad global real y, por supuesto, menos podría ser argumentable de que el coronavirus ha producido -como sí ha producido en otros países- cambios en las cifras globales de mortalidad", continuó Mañalich.

Exámenes póstumos

Consultado respecto a si es posible que hayan muertes en Chile asociadas al coronavirus, pero que no hayan sido diagnosticadas como tal, el titular de Salud señaló que "a lo mejor hay algún caso que haya ocurrido, no puedo decir que no haya un caso". 

No obstante, el secretario de Estado reiteró las características de la estrategia de testeo de Chile, recordando que es de los países del mundo que más exámenes realiza por millón de habitantes. 

"Incluso en las cifras de fallecidos, hay por lo menos siete personas a las que se les hizo el examen de PCR después de fallecidos, fueron enviados desde el Instituto Médico Legal, cosa que no ocurre prácticamente en ningún país que yo sepa, que se siguen haciendo exámenes de coronavirus a personas que ya han fallecido en el Instituto Médico Legal durante el proceso de autopsia", señaló.

Muertes por otras causas

Finalmente, tras recordar que las cifras del Minsal están sujetas al escrutinio de expertos encargados de validarlas, Mañalich sostuvo que "nosotros reportamos en nuestra estadística incluso casos que evidentemente fallecieron por otra causa que no era coronavirus, no tenían nisiquiera compromiso pulmonar, cuando una persona desarrolló una peritonitis porque se rompió una parte del intestino grueso y sin embargo lo reportamos como un caso asociado para coronavirus".

Ver cobertura completa