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Educación 2020: El regreso a clases debe ser cuando no implique un riesgo para la población

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes, la directora ejecutiva de Eduación 2020, Alejandra Arratia, abordó el debate respecto a cuándo es oportuno el regreso a clases de los escolares de Chile, en medio del desarrollo de la emergencia sanitaria por coronavirus. Para ella, esto debe suceder cuando no constituya un riesgo para la población.

"Los niños pueden ser transmisores de la enfermedad y si bien el riesgo para ellos de enfermarse no es tanto, porque en general no son población de riesgo, sí pueden transmitir la enfermedad a otras personas que sí son factor de riesgo y ciertamente en este momento la prioridad es que no aumente la curva y mantener controlada la enfermedad", expresó Arratia en Meganoticias.

En este sentido, añadió que "es importante retrasar el regreso a clases para cuando tengamos certeza de que no va a implicar aumentar el riesgo para la población, nosotros creemos que ese es un factor muy importante, muy relevante y que es importante cuidar".

Recomendaciones

En paralelo, Arratia señaló que si se está diseñando el cómo volver a clases, se deberían tomar en cuenta las recomendaciones realizadas por la OCDE, en su informe de educación en tiempos de pandemia. 

"Se recomienda que los países tengan comisiones, comités, en que hay distintos actores del sistema educativo para que puedan analizar las condiciones que son necesarias, porque este es un problema totalmente inédito, es una situación bien compleja, difícil, desafiante, que no sabemos cómo va a evolucionar", explicó. 

Rol de los apoderados 

Respecto al rol que cumplen los apoderados de los escolares en la modalidad de clases remotas implementada hasta ahora, Arratia señaló la importancia de que no se deposite en ellos la expectativa de lo que podría lograrse con clases en los colegios. 

"Las clases presenciales tienen un rol irreemplazable, no se le puede pedir a las familias, a los papás, a las mamás, a los adultos responsables que se hagan cargo de replicar eso en sus casas", sostuvo.

En este sentido, destacó las inequidades en la sociedad chilena, señalando las dificultades de conectividad de muchas familias en Chile, ya sea por no contar con internet, suficientes computadores o impresoras en los hogares.

"Entonces, cómo avanzar en apoyarlos, pero no esperando que se replique lo mismo que la escuela, porque eso no va a ser así, no debe ser así, estamos en una situación excepcional y tenemos que preocuparnos más bien de contener y apoyar socioemocionalmente a los niños", manifestó.

¿Perder el año?

Consultada sobre la posibilidad de que se de este año académico por perdido, Arratia se mostró contraria a la idea, destacando que la coyuntura actual podría incluso transformarse en una oportunidad para los niños, niñas y adolescentes del país. 

"Creo que tenemos que de alguna manera soltar, despojarnos de la expectativa de que todo tenga que ser igual a como era antes y abrirnos a que, bueno, en este contexto, qué vamos a aprender (...) y yo creo que un buen aprendizaje es reconocer eso primero, todos, nosotros los adultos, porque eso le va a permitir a los niños aprender habilidades que para su vida", cerró. 

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