Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc: "Clases presenciales se suspenden hasta que las condiciones sanitarias lo permitan"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al retorno a clases de los estudiantes en el marco de la pandemia por el coronavirus, reiterando que hasta el momento todavía no existe una fecha determinada para comenzar un regreso gradual de las clases presenciales, pese a que el Presidente Sebastián Piñera afirmó que eso se llevaría a cabo durante el mes de mayo.

¿Qué dijo Figueroa?

"Habiendo terminado el periodo anticipado de vacaciones de invierno, las clases presenciales se suspenden hasta que las condiciones sanitarias permitan un retorno gradual a las clases presenciales. Esa fecha será informada oportunamente", informó el ministro.

En ese sentido aseguró que: "mientras dura esta suspensión de clases todo el apoyo en recursos pedagógicos y de alimentación que ha entregado el Ministerio de Educación se mantiene e incluso se reforzará".

En esa misma línea recalcó que: "la fecha en que este retorno gradual a clases presenciales se podrá llevar a cabo no está definida aún. Se informará oportunamente y dependerá de que las condiciones sanitarias se den".

"Este lunes 27 se mantiene la suspensión de clases presenciales y, por lo tanto, los establecimientos educacionales podrán impulsar sus proyectos de educación a distancia, contando además con el apoyo que el Ministerio de Educación ha entregado", afirmó.

Medidas para el regreso a clases

Figueroa precisó que: "no se ha dado a conocer oficialmente ninguna medida que deba ser aplicada en los establecimientos educacionales una vez que sea posible iniciar este regreso gradual a clases".

"Lo que ha circulado en algunos medios de prensa respecto de eventuales exigencias que se harán a los establecimientos no cuentan con el respaldo oficial, porque esas medidas se darán a conocer oportunamente", agregó.

Principios del retorno a clases

El ministro también explicó que: "el retorno gradual a clases presenciales se está elaborando en conjunto con el Ministerio de Salud en base a tres principios que son muy importantes. El primero es la seguridad, la seguridad de las familias y de todos los miembros de la comunidad educativa es el eje principal del plan de retorno gradual a clases presenciales".

"Un segundo elemento es la flexibilidad, que se traduce necesariamente en una gradualidad, para que pueda retornarse a clases gradualmente, y flexibilidad también para que cada establecimiento educacional pueda adecuarse a ese plan de acuerdo a las características de sus propias realidades y proyectos", sostuvo.

"Un tercer eje de este plan es la equidad, y eso es porque es fundamental para muchísimas familias el espacio protector que la escuela les brinda, y en ese sentido, cumplidas las condiciones de seguridad y de gradualidad no debemos olvidar que es también una necesidad de equidad  entregarles a las familias la posibilidad de que puedan aprovechar el espacio protector que las escuelas entregan", agregó.

Aspectos pedagógicos

En ese sentido, Figueroa detalló que también se está trabajando en aspectos pedagógicos "que deberán implementarse una vez que la vuelta a clases sea posible. Esos aspectos tienen tres fases muy concretas".

"La primera un diagnóstico integral donde los establecimientos deberán evaluar, tanto del punto de vista emocional como del nivel de aprendizaje, cómo llegan sus alumnos a las clases presenciales", indicó.

"Una segunda fase es una de nivelación, donde hecho ese diagnóstico cada establecimiento deberá nivelar, de nuevo, tanto del punto de vista emocional como del aprendizaje a sus alumnos", añadió. 

Finalmente, señaló que la tercera base "es la implementación de un currículum priorizado, y esto porque este año, atendida las complejidades que presenta, no será posible llevar adelante el currículum como lo hemos conocido".

Riesgos de contagios en los niños

Por último, el secretario de Estado se refirió a sus dichos sobre el contagio en los menores de edad, asegurando que: "no hice más que referirme a la evidencia científica que está disponible que señala que los niños y los jóvenes no son un principal factor de riesgo del coronavirus".

Cabe destacar que el ministro había afirmado que: "ustedes saben, igual que yo, que el coronavirus afecta en mucho menor medida a niños y jóvenes. Se contagian, es cierto, pero tienen tasas de incidencia menor. Y los que se contagian no corren mayor riesgo en términos vitales".

Ver cobertura completa