Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich defiende su gestión en el Minsal: "Es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó sus dichos expresados este martes en una sesión especial de la Cámara de Diputados donde señaló que la suspensión de clases por coronavirus había sido un "grave error". Paralelamente, la autoridad sanitaria defendió su gestión.

"En mi opinión el momento adecuado para terminar o hacer el quiebre escolar era aproximadamente 15 días después de lo que se hizo, sin embargo, esa discusión fue conversada con un conjunto de ministros, con el Presidente de la República, con el Comité de Expertos, con representantes de los alcaldes y el Gobierno como uno solo tomó una decisión, y esa decisión es la que vale", señaló Mañalich.

En este sentido agregó que la determinación se tomó con "los argumentos que estaban encima de la mesa. Evidentemente, yo hubiera anhelado como ministro de Salud haber tenido unos días más de preparación para este corte de la asistencia de los niños a clases".

Tarea pesada

Consultado sobre si hacía un mea culpa respecto a sus declaraciones, el secretario de Estado manifestó que  "lamento si hay personas que se han pasado a sentir ofendidas, pero efectivamente es extraordinariamente complejo estar a cargo de la salud de Chile y de todos los chilenos, es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles".

Además, Mañalich añadió que "evidentemente, soy consciente de mis defectos y de las pocas virtudes que pueda tener. Lo que tengo claro es que este es el momento en que tengo que estar a cargo del ministerio de Salud y hacer todo lo posible para sacar adelante a chile, como creo que esta empezando a verse".

La polémica por las clases

“Nunca quisimos, nunca compartimos como ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora acumulada demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”. Estas palabras indicó la autoridad sanitaria a través de una videoconferencia en una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, las que desataron una ola de críticas, principalmente desde los alcaldes del país, y además fueron descartadas desde el mismo Gobierno, a través de la vocera Karla Rubilar y el ministro de Educación, Raúl Figueroa. 

"Por supuesto que no fue un error. Nosotros tomamos una buena decisión con los argumentos que habían en ese momento, con la evidencia científica, con lo que decía la comunidad", señaló Rubilar.

Ver cobertura completa