Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cercanos de chilena enterrada por error en Ecuador: Nos quedan dudas de que esto haya sido un accidente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Familiares y amigos de Solange Ortiz piden al gobierno de Ecuador realizar las investigaciones pertinentes del supuesto atropello de la chilena, quien murió en ese país y fue enterrada en un nicho de cadáveres con Covid-19. Asimismo, denunciaron una “seguidilla de errores” por parte de las autoridades ecuatorianas, en el que figura la entrega del cuerpo de la mochilena a una familia que había perdido a un ser querido, como consecuencia de la pandemia.

Poco más de un año y medio tenía Solange viajando por varios países de América Latina y justamente estaba a punto de terminar su aventura para retornar a Chile y reencontrarse con su familia. Sin embargo, un extraño accidente cambió el rumbo de su futuro, generando ahora una terrible pesadilla para sus allegados.

Cero investigación del caso

El accidente ocurrió el pasado 8 de abril, cuando encontraron el cuerpo sin vida de Solange. Dos días después, la familia fue notificada de lo sucedido a través de las redes sociales, donde se le entregó un número de teléfono para mayor información. Fue allí donde la búsqueda de la chilena comenzó.

“No tomamos nunca contacto con esa persona, nunca más se contactó, nunca más respondió. Tomamos contactos con terceras personas, amigos y con ellos pudimos saber sobre el caso de Sol, ya que tampoco las autoridades de Ecuador tomaron contacto con el cónsul para informar de esta chilena que ya había sido identificada como extranjera (...) el día domingo fue que nosotros nos enteramos que Sol había fallecido recién”, reveló Daniel Rodríguez, amigo de Solange, quien también dejó en evidencia los errores cometidos por las autoridades ecuatorianas, quienes hasta la fecha no investigan lo que sucedido.

“No solamente estamos mal por la muerte de Sol, sino por esta seguidilla de errores que se han hecho con respecto a su caso. Partiendo por el hecho de que no se ha investigado su muerte y no se ha averiguado si efectivamente fue un accidente, sabiendo que hay personas involucradas y testigos en el caso, todavía no se han investigado esas personas”, denunció.

Piden repatriar los restos de Solange

Daniel Rodríguez aseguró que la familia de la joven está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr repatriar los restos de Solange, quien aún se encuentra en el nicho dispuesto para fallecidos por coronavirus.

“Primero ella no murió por Covid, ella murió -porque- supuestamente había sido atropellada, pero solamente porque se encontró el cuerpo ahí. No se revisó la zona, no se hizo investigación sobre el caso de ella y, lo segundo, se hizo una entrega mal de su cuerpo, una entrega a otra familia y se enterró con el protocolo que tienen ellos allá en Ecuador por el Covid”, enfatizó Daniel.

Asimismo, aseguró que los familiares de la joven chilena dudan de que realmente se haya tratado de un atropello accidental: “Nosotros lo que esperamos desde acá es que se investigue a estas personas que estaban involucradas en la muerte de Sol, ya que a nosotros particularmente como familia y amigos nos quedan las dudas de que esto haya sido realmente un accidente, ya que Sol llevaba mucho tiempo viajando (...) durante todo ese tiempo siempre ha sido cuidadosa con su vida y ahora cuando ya venía de vuelta, con intenciones de volver a Chile, le ocurre este accidente. Por eso no nos cabe en la cabeza lo del accidente propiamente tal”, dijo.

Queremos dar con los que tienen que ver (...) desde el levantamiento del cuerpo hasta la no investigación y obviamente el error de haber entregado el cuerpo hacia otra familia. Nosotros tuvimos que pedir que se desentierre nuevamente, que se lleve a Quito y que en Quito se le realizara una autopsia”, sentenció.

Ver cobertura completa