Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expresidente del TC asegura "colaboración activa" y que renunciará a fuero en investigación de Fiscalía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, descartó la presencia de irregularidades en la entidad durante su gestión como presidente y aseguró que colaborará activamente en la investigación abierta por el Ministerio Público por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. 

"Van a contar de parte mía de toda la colaboración activa, no necesariamente pasiva, van a contar con todos los antecedentes que quieran pedir y voy a aportar lo que yo estime en el caso", aseguró Aróstica.

En este sentido, añadió que "si me piden la concurrencia, voy a ir, y voy a renunciar a todos los privilegios procesales que puede tener un ministro (...) estamos en una investigación penal, le voy a dar todos los antecedentes a los responsables, a los órganos competentes y ellos juzgarán, no puedo juzgar yo", aclaró Aróstica, incluso afirmando que renunciaría a su fuero.

Dichos de Brahm 

Consultado al respecto, Aróstica evitó comentar las declaraciones de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien sostuvo en una entrevista que durante el mandato anterior pudieron ocurrir hechos de corrupción.

"La presidenta del Tribunal acaba de decir que ella no imputó ningún delito y yo me quedo con esa idea", señaló el abogado, añadiendo que bajo su gestión "nunca" hubo irregularidades. "Por supuesto que no, el Tribunal Constitucional cómo va a cometer una irregularidad", sostuvo.

Denuncia de Carmen Hertz

La denuncia fue presentada por la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, quien señaló que "bajo su mandato se retuvieron por meses causas de Derechos Humanos en forma maliciosa y habrá que determinar si fue concertada con los abogado de los perpetradores, que a su vez cobraban por mantener las causas paralizadas".