Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Briones y retorno a la actividad: Es un proceso de prueba y error que obliga a ser responsables

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la realidad económica del país en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, durante su participación en el foro organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Ante el debate generado en torno a la reactivación de algunos sectores económicos como el comercio en medio del desarrollo de la pandemia, el ministro sostuvo que "acá no podemos olvidar que si bien la salud es el elemento prioritario y que acá está en juego proteger la vida, también es fundamental proteger los medios para la vida".

"La verdad es que si uno lleva esto al extremo, todos entendemos que una situación extrema de cuarentena total, de confinamiento permanente, no resiste y no resiste para las personas ni para el aparato productivo y la capacidad de generar los medios para la vida: los productos que consumimos, los trabajos que tenemos y los ingresos que recibimos", sostuvo.

Equilibrio

En este sentido, Briones detalló que "acá hay un equilibrio, un delicado balance, en el accionar de todas las autoridades económicas y en la nuestra también, de cómo ir balanceando adecuadamente las dos cosas -salud y economía- si al final del día son parte de una misma moneda (...). Tenemos un deber fundamental de balancear las medidas sanitarias con el funcionamiento, aunque sea parcial y de forma distinta, del aparato productivo".

Tras esto, el titular de Hacienda señaló que "quisiera salir un poco de la abstracción de la palabra 'economía'. La economía es una ciencia social y como tal, se preocupa de las personas (...) No es una dicotomía 'salud vs. economía', sino que las dos forman parte de un compuesto donde al final del día hay personas y su calidad de vida".

Nueva Normalidad

En cuanto al concepto de "nueva normalidad", emanado desde el Gobierno, Briones apuntó que "países de los que más admiramos han empezado a reabrir de forma parcial y paulatina su actividad económica y ese es el desafío que nos convoca en estos minutos y nadie tiene una respuesta grabada en piedra".

"La verdad es que este es un proceso de descubrimiento, un proceso evolutivo, donde vamos a tener que ir en un proceso de prueba y error, lo que nos obliga a ser prudentes y muy responsables, y sobre todo poder dar certezas a las personas de que este retorno parcial, paulatino, a la actividad es un retorno parcial hacia un entorno de seguridad", concluyó.

Ver cobertura completa