Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Un 55% está en desacuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Por primera vez desde el inicio del estallido social del pasado 18 de octubre, un porcentaje superior de chilenos está en desacuerdo con el desarrollo de movilizaciones y marchas. Esto, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus y la consiguiente crisis económica que se desarrolla en el país.

Todo lo anterior, según la última encuesta de Cadem, que muestra que un 55% de los consultados se manifestó en contra de la realización de manifestaciones, mientras que un 42% se mantiene a favor de ellas. 

Percepción del país

En paralelo, el estudio indica que un 69% de los chilenos cree que el país va por mal camino, considerando los aspectos políticos, económicos y sociales, registrando una contracción de un punto respecto a la anterior medición. Un 21%, en tanto, afirma que Chile va por buen camino.

Al igual que en estudios anteriores, un 94% de los encuestados cree que la economía chilena está estancada o retrocediendo, mientras que un 6% advierte un progreso en este sentido. 

Pese a lo anterior, respecto a la expectativa a futuro del país, un 33% se muestra optimista o muy optimista, registrando un 5% de crecimiento. Por el contrario, el porcentaje de personas que se muestra pesimista o muy pesimista, se redujo de un 45% a un 39%.

Coronavirus

En relación al desarrollo de la emergencia sanitaria en Chile, un 73% de los encuestados se mostró preocupado de un eventual contagio de coronavirus, ítem que registró una variación de cinco puntos porcentuales.

Por el contrario, la cantidad de personas que no están preocupadas de contagiarse continúa a la baja, pasando de un 19% a un 17%.

Gobierno y pandemia

Paralelamente, un 75% de los consultados por Cadem afirma que la propagación del coronavirus en Chile no está bajo control, en contraste con el 23% que asegura que sí está controlada.

Respecto al Gobierno, un 58% desaprueba la forma en que este ha desarrollado su gestión en cuanto a la pandemia, mientras que un 38% la aprueba.

Finalmente, la encuesta incluye una pregunta que engloba la percepción del Gobierno por parte de la ciudadanía, en cuanto a las medidas adoptadas hasta ahora, a través de una calificación del 0 al 10. 

Así, un 58% afirma que el Ejecutivo sólo está preocupado de cuidar la economía y el empleo (notas del 6 al 10), un 17% señala que está preocupado de proteger a toda costa la salud de los chilenos (notas de 0 a 4), mientras que un 24% se muestra de acuerdo con ambas afirmaciones (nota 5).