Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dipres solicita al Congreso recortar sus gastos por casi $3 mil millones por pandemia de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la pandemia por coronavirus, en Chile se han tomado una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria. Una de ellas es la petición de la Dirección de Presupuestos (Dipres) al Congreso Nacional realizar un recorte cercano a los $3 mil millones.

Financiamiento del plan económico

Hace una semana el organismo envió un correo dirigido al Senado y Cámara de Diputadas y Diputados, pidiendo recursos líquidos, por $1.500 millones y $1.009 millones respectivamente. Además, se le solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional $400 millones.

Tras el anuncio del plan económico anunciado por el Gobierno, la Dipres ha solicitado recursos en todas las reparticiones públicas y a organismos autónomos como el Congreso Nacional, el Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Contraloría de la República, a quien se le solicitaron $3.400 millones, según consignó La Tercera.

"Entendemos la situación en que está el país"

Al respecto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que “somos un poder del Estado y correspondía que el ministro de Hacienda se acercara a la mesa. De todas maneras, la disposición a cumplir con esta solicitud está porque entendemos la situación en que está el país”.

Asimismo, aseguró con respecto al teletrabajo que en la Cámara Alta hay una rebaja de gastos tras la suspensión del pago de traslados, viajes al exterior y viáticos. “Hay bastante ahorro, porque no se están pagando viáticos ni gastos de desplazamiento. Acá somos 20 parlamentarios, por lo tanto hay una serie de otros ítem en que no hay gasto. Pero aún no hay una cifra, se está calculando”.

Cabe señalar, que el Senado ya citó a la comisión de Régimen Interno para evaluar las áreas en las que se pueden recortar fondos.

"Siempre vamos a estar disponibles"

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó que “la disposición del Congreso siempre va a ser colaborar en las situaciones de crisis que vive el país. Nosotros entendemos la situación, por lo tanto, si hay que reducir el presupuesto siempre vamos a estar disponibles de buena manera para ayudar al Ejecutivo”.

Agregó que esta petición de recorte presupuestario es la tercera y que “tras el aumento a 155 diputados, la Cámara de Diputados se contrajo en $2.000 millones y el año pasado -frente a la crisis social- nos rebajamos más de $600 millones de pesos. Siempre hay voluntad”.

Ver cobertura completa