Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria Daza: "Tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a las fórmulas que evalúa el Minsal a la hora de determinar una cuerentena para alguna comuna o localidad del país para frenar la propagación del coronavirus.

En una jornada en la que se esperan novedades respecto al confinamiento, la autoridad volvió a descartar que se decrete una cuarentena total en el país y aseguró que el objetivo es que los casos de contagio se vayan dando paulatinamente.

Durante el balance del lunes, el ministro Jaime Mañalich avisó: “El día de mañana se van a anunciar nuevas, y puedo adelantarlo, que el número de comunas que va a entrar en cuarentena es mucho mayor que el que va a dejar de estar en cuerentena, que va a ser algo muy excepcional, según anunciemos”.

Contagios progresivos

En entrevista con La Tercera, Daza expuso que “lo importante es disminuir la propagación del virus, que se dé lentamente”, y manifestó que la cuarentena total es una medida “impracticable”.

“Hoy, el que nadie se infecte es imposible; entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”, expresó.

Criterios para decretar cuarentena

Consultada sobre los criterios para decretar cuarentena, comentó que estiman: Variación de la incidencia, que es el número de casos nuevos por población; la localización de los contagios, que mide cuántos casos hay por kilómetro cuadrado; y la ponderación sanitaria, que considera la presencia de adultos mayores, la vulnerabilidad social, la cantidad de enfermos crónicos y el acceso a los servicios de salud en cada localidad analizada.

Ver cobertura completa