Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Daza por viajes de personas a segundas residencias: "Si tenemos que tomar medidas más estrictas, lo vamos a hacer"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Prime, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este viernes al nuevo balance por coronavirus en Chile y al desplazamiento de ciudadanos a sus segundas residencias por Semana Santa.

Balance por coronavirus

Por el aumento de los casos durante las últimas 24 horas, la autoridad señaló que "el 50% sigue siendo en la Región Metropolitana, es la región donde hay un mayor número de personas".

"Hemos aumentado el número de test y eso implica que probablemente vamos a seguir encontrando más personas contagiadas con COVID-19", dijo.

Con respecto a posibles rebrotes del virus en algunas personas, sostuvo que "lo que hoy día no sabemos es que esas personas, después de los 14 días, ese examen positivo dice si la persona es contagiante o son trazas de virus que han quedado en la vía respiratoria".

"Un examen inmunológico nos podría decir si esa persona o no tiene defensas contra el coronavirus (...) La PCR al final de la cuarentena podría no necesariamente ser un buen examen para decir si esa persona es contagiante o no".

Además, agregó que "este es un virus que puede ser tremendamente agresivo. El número de mayor importancia son personas mayores, pero no podemos asegurar y prevenir que una persona más joven que se contagie, termine gravemente hospitalizada".

Informes por coronavirus

En relación a los informes por COVID-19, Daza informó que "el ministerio de salud publica tres veces por semana un informe epidemiológico donde está toda la información por comuna".

"Hay información reservada de los pacientes que no se puede entregar a los alcaldes, que es la información de aquellos casos confirmados, por la ley de derechos y deberes de los pacientes", agregó.

Cordones sanitarios en Chile

Por la cantidad de vehículos que viajaron desde la Región Metropolitana a otros lugares por la celebración de Semana Santa, la subsecretaria dijo que "esperamos que las personas tomen conciencia, que no se desplacen fuera de su casa y de su región (...) Hay una circular que indica que las personas no pueden desplazarse a sus segundas viviendas. Las que se desplacen, van a ser sancionadas".

"Si tenemos que tomar medidas mas estrictas para que no se desplacen, lo vamos a hacer", enfatizó.

Por último, añadió que "entendemos que el estar confinado tiene un efecto negativo importante, pero llamamos a que respeten estas medidas, el distanciamiento social, el lavado de manos y no salir".

Ver cobertura completa