Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios buscan que Banco Central asuma rol en crisis sanitaria

  • Por Rodrigo Sánchez / Meganoticias

¿Qué pasó?

De forma inédita y a raíz de las medidas de precaución implementadas por el COVID-19, la presentación del Índice de Política Monetaria del último trimestre se realizó por streaming a los senadores de la Comisión de Hacienda. Sin embargo, no fue lo único que hizo de esta exposición algo particular en comparación a otras. Gran parte del diálogo entre el Presidente del Banco Central, Mario Marcel y los parlamentarios, giró en torno al posible papel que podía asumir la entidad en medio de esta crisis y allí, un proyecto presentado por el senador Carlos Montes (PS), abrió el debate.

Para el parlamentario socialista es clave que "el Estado tenga todos los instrumentos, mecanismos necesarios para reaccionar de la mejor manera y de la forma más conveniente para esta situación, por eso hemos establecido una reforma que le da facultades para comprar directamente al Fisco Bonos Públicos y a través de eso, ayudar a agilizar la capacidad de respuesta".

Marcel no cerró la puerta a explorar fórmulas que le dieran otras atribuciones al ente regulador, pero la posición de Montes no lo convence. "En su momento, quienes redactaron la norma, quisieron evitar que se generara por vía indirecta un resquicio para financiar al Estado porque la experiencia de financiamiento de los déficits fue extremadamente negativa y fue la responsable de tasas de inflación de dos dígitos durante cuatro décadas", aseguró el economista en su exposición.

El Senador Jorge Pizarro (DC) también se sumó al debate, con una iniciativa que contempla créditos por parte del Banco Central al Estado y además, a las empresas privadas, pero con ciertas condiciones. "Que el Estado pueda tener los recursos necesarios para financiar subsidios directos a las personas y a las empresas, para poder cumplir con el objetivo de que la cuarentena que estamos obligados a hacer. Hoy día hay alrededor de 3 millones de chilenos que no tienen ingresos de ningún tipo si es que no salen a trabajar en el día a día".

Según el legislador falangista, con esta iniciativa se podrían recaudar 20 mil millones de dólares para financiar subsidios directos a personas o a empresas. Una idea que causa resistencia en el oficialismo, y que el senador Juan Antonio Coloma (UDI) criticó. "Hay cosas que de alguna manera nos pueden llevar a buen camino y otras que nos pueden complicar mucho más. Por eso es importante lo que dijo el Presidente del Banco Central, esto termina generando una tremenda inflación porque para el Estado es más cómodo financiarse a través del Banco Central".

Sin embargo, hay una idea que instaló el líder del ente regulador que genera cierto consenso: la posibilidad de que el Banco Central actúe en el mercado secundario, así como ocurre en otros países. El senador Carlos Montes señaló que "se ha abierto la discusión para permitir que se compren bonos en mercado secundario, o sea a los bancos, eso es un avance porque hoy día no existe a pesar de que todos los países lo tienen en condiciones normales. Esto se va a resolver en el debate legislativo".

El senador Coloma también se abrió a analizar esta posibilidad para situaciones de extrema gravedad, afirmando que es "distinto para efectos de estabilidad financiera, pero no para financiar directamente el gasto. Ojalá tengamos capacidad, Chile la tiene, de usar los fondos de reserva o poder endeudarse pero no recurrir al Banco Central para lo que viene".