Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

JVR tras veto a proyecto de indulto: "No tenemos intención de retirar el requerimiento del TC"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió al anuncio del Gobierno de presentar un veto presidencial a la iniciativa que permite a los reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, y de poner discusión inmediata a la Ley Humanitaria.

Cabe destacar que el veto fue necesario luego de que la norma que incluye sanciones para quienes incumplen el beneficio no contara con los votos necesarios del oficialismo, quienes critican la exclusión de los condenados por crímenes de lesa humanidad en la iniciativa. De hecho, algunos senadores de Chile Vamos recurrieron ante el Tribunal Constitucional, para que se dé el indulto a las personas condenadas por violaciones a los derechos humanos.

¿Qué dijo JVR?

Las medidas del Gobierno no dejaron conforme a la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien consideró que los anuncios fueron "absolutamente insuficientes".

"El darle discusión inmediata a una ley que está hace dos años durmiendo en el Congreso no es suficiente. Hoy día tenemos una pandemia que ataca con fuerza y que aumenta la mortalidad en pacientes mayores de 70 años, y resulta que en Punta Peuco hay mucha gente mayor de 70 años que en la década de los 70 estaban de turno, no tenían mando, no fueron autores materiales y que hoy día tienen enfermedades concomitantes, y que están dispuestos a dejar que se contagien fruto al hacinamiento que existe en esa cárcel”, señaló.

Requerimiento en el TC

La senadora manifestó que: "duele que nuestro Gobierno esté cometiendo una discriminación de esa naturaleza. Por esa razón vamos a conversar entre los senadores que firmamos este requerimiento".

"Nosotros no tenemos ninguna intención de retirarlo del Tribunal Constitucional porque creemos de verdad que acá se está cometiendo una discriminación arbitraria que no corresponde", remató.