Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transporte público de la RM presentó una baja de usuarios de casi 82% este lunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada del pasado lunes, el transporte público metropolitano presentó una disminución de un 81,60% en el flujo de personas que utilizan los diferentes transportes (Metro, buses o tren), en comparación con el lunes 9 de marzo, correspondiente a la semana anterior a que se decretara Estado de Catástrofe.

Esta disminución de pasajeros se da en el marco de la emergencia sanitaria que se vive en el país debido a la expansión del coronavirus, el cual ha hecho que diversas comunas se encuentren en cuarentena total.

Metro

Metro de Santiago tuvo una caída del flujo de pasajeros de un 86,5%, la mayor de todo el Sistema de Transporte Metropolitano, seguido por los trenes con un 79,1%.

En tanto, este martes entre las 07:00 y las 09:00 horas, el tren subterráneo registró una afluencia de 69.198 pasajeros, lo que representa un 85,6% menos que el martes 10 de marzo, cuando se contabilizaron 441.042 pasajeros en el mismo horario.

Buses

Los buses tuvieron una disminución de usuarios de un 77,3% el pasado lunes. 

Respecto a la hora punta AM de esta jornada, la operación de los buses fue con normalidad, con un total de 4.320 máquinas operando a las 07:00 horas. El único desvío que se debió realizar fue en Infante con Pocuro, tras un procedimiento de la Policía de Investigaciones.

EFE

Por su parte, EFE presentó los siguientes flujos durante la mañana de este martes:

  • Metro Valparaíso: 3.204 pasajeros, un 79% menos que el martes 10 de marzo, hasta las 8:59 horas. 
  • Tren Central: 4.442 personas, un 80% menos que el martes 10 de marzo, hasta las 8:59 horas. 
  • Biotrén: 2.532 pasajeros, un 74% menos que el martes 10 de marzo, hasta las 9:30 Horas.

Flujo vehícular

En tanto, el flujo vehicular también presenta una disminución en comparación con la semana pasada, mostrando un promedio de -39,37%.

Sin embargo, al comparar la jornada de este martes con la del pasado lunes, se ve un aumento en la cantidad de automóviles, principalmente entre las 9 y las 10 de la mañana, hora en la que el flujo subió en un 12,49%.

¿Qué dijo la ministra de Transporte?

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, señaló que: "como Ministerio nos hemos enfocado en mantener la operación del transporte urbano para que así las personas que deben desplazarse lo puedan hacer, pero reiteramos el llamado a que aquellos que no necesitan salir de sus casa, permanezcan en ellas".

Además, aseguró que: "el transporte público en Santiago y en regiones mantiene vigente todos los protocolos de sanitización que se establecieron al comienzo de la crisis".

"La demanda baja y todavía sigue muy baja, posiblemente trasladando solamente a las personas que están asociadas a las actividades de emergencias permitidas, especialmente en los perímetros de restricción", sostuvo.

En ese sentido aseguró que: "vamos a mantener los planes de operación como están ahora, la oferta igual, y nos preocupa en regiones que haya una capacidad disponible para las personas, porque muchos de los viajeros necesitan seguir desplazándose, y con la baja de demanda tenemos riesgo de que haya una baja de oferta muy grande".

Ver cobertura completa