Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por casos graves de coronavirus: "Al cabo de seis días viene una fase de deterioro mayor"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, respondió una serie de preguntas relacionadas al cuidado preventivo ante la pandemia del coronavirus, además de contestar cómo es el avance de la infección en una persona.

Por otro lado, el profesional de la salud señaló que la eficacia de las mascarillas de género que utilizan algunas personas en las calles no son eficaces en comparación a las que están testeadas para evitar las filtraciones de las microgotitas que podrían contener el virus.

¿Cuándo se debe acudir a los servicios de salud? 

"Los síntomas de la infección por este coronavirus pueden ser bastantes inespecíficos y pueden ser fiebre baja, tos y dolores de cabeza, garganta o músculos. La sugerencia es acudir a los servicios de urgencia cuando hay síntomas más intensos como fiebre alta persistente o tos intensa con dificultad respiratoria".

¿Qué tan rápido puede ser el avance de la enfermedad en una persona?

"Los primeros días son síntomas generales o sistémicos. Al cabo de seis, siete u ocho días viene una fase de deterioro mayor en aquellas personas que van a tener una evolución más complicada", señaló.

Sin embargo, "el 80% de los pacientes tiene una evolución leve y se mejoran en una semana. Aquellos que tienen una evolución más complicada suelen tener síntomas persistentes y con deterioro de cinco a siete días", agregó.

¿Debería extenderse el testeo a personas que no tienen síntomas?

"No, porque la estrategia de testeo en pacientes asintomáticos tiene muy bajo rendimiento. La mejor estrategia para las personas que hicieron contacto con un caso positivo es mantener la cuarentena de todas maneras. El aislamiento social es muy importante en estos momentos de pandemia para evitar que haya una propagación violenta".

¿Sirven las mascarillas de género?

"La mascarilla que no es bien utilizada se puede contaminar y servir como material vector para este y otros virus respiratorios. La calidad de los materiales con que está confeccionada la mascarilla es muy importante, porque si se confecciona con cualquier género, no tenemos la certeza de cuál es la eficacia en la filtración de secreciones de microgotitas".

Ver cobertura completa