Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Ribera por chilenos varados: "No puede ser que las compañías se laven las manos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 10 mil 800 chilenos que se encontraban varados en distintos aeropuertos del mundo han retornado la última semana a nuestro país. Esto, luego de las gestiones del Ministerio de Relaciones Internacionales y las aerolíneas nacionales. Sin embargo, aun restan cerca de 3 mil que, de acuerdo a problemas con las compañías aéreas que dejaron de operar, no han podido regresar al territorio.

El canciller Teodoro Ribera conversó con Radio Infinita de la operación retorno de los chilenos al país en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Según su diagnóstico, el principal problema, o al menos el que agrupa a un mayor número de personas, se trata de los chilenos que viajaron a Punta Cana con las aerolíneas Copa y Aeromexico; a ellos se suman un número importante que están en Tailandia e Indonesia, cuyas aerolíneas no están realizando viajes a Australia.

¿Qué dijo el canciller?

Las compañías los llevaron, las compañías los tienen que traer de vuelta. La gente pagó por un servicio y tienen derecho a recibir ese servicio. Nosotros estamos dispuestos a abrir los espacios aéreos para que los vuelos funcionen”, señaló el canciller Ribera. A lo anterior agregó que las “las compañías tienen obligaciones de las leyes del consumidor en Chile”, por lo cual deben responder a sus clientes.

“Las compañías no pueden lavarse las manos”

Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, en negociaciones de la Cancillería se logró que la aerolínea Emirates devolviera el dinero a los pasajeros que dejó abandonados, tras poner fin a sus viajes a Chile.

Si una compañía me dice que no puede volar porque el gobierno de Panamá no lo deja volar, es un tema que no me va ni me viene. Ellos tienen una compañía que opera en Chile y llevaron a pasajeros fuera de Chile”, indicó Teodoro Ribera.

Además agregó que “las compañías que no están cumpliendo, creo que hay que considerar ese factor para ver si siguen funcionando o no en el país”, esto a raíz de los argumentos de “fuerza mayor” de varias aerolíneas que no han realizado los vuelos a Chile.

No puede ser que las compañías se laven las manos. Si logramos que JetSmart, Latam y Sky funcionaran en conjunto, por qué las demás no lo pueden hacer”, concluyó el ministro.

Ver cobertura completa