Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto de ley que busca suspender pago de servicios básicos durante estado de catástrofe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados pertenecientes al Partido Socialista presentaron al Congreso un proyecto de ley que busca establecer una suspensión de cobros de cuentas de servicios básicos durante una situación de catástrofe.

La iniciativa que ya está en primer trámite constitucional indica que busca “garantizar el derecho a la vida digna, beneficiando a un grupo relevante de personas”.

En el texto, se indica además que el proyecto tiene por objeto “establecer una suspensión en el cobro de tarifas”, el cual sería por un periodo determinado de tiempo, y de esta forma evitar la suspensión del servicio.

¿Cuáles cobros se verían suspendidos?

De acuerdo al proyecto, las tarifas de agua, luz y gas verían suspendido el cobro por el tiempo que dure el estado constitucional de catástrofe, en el caso actual, de por 90 días. Además, las empresas tampoco podrán cobrar intereses adicionales una vez que comience la regulación de los pagos.

Durante el tiempo que dura la excepción constitucional, “ningún suministro básico” puede ser suspendido.

¿Cómo se pagarán los servicios?

Una vez terminado el estado de catástrofe, los meses de postergación serán prorrateados en 24 cuotas. Si el cliente lo prefiere, este plazo podría ser menor, siempre y cuando quede por escrito.

Revisa el proyecto acá

Ver cobertura completa