Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Girardi y coronavirus en Chile: "No hay que hacer cuarentenas totales"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el senador Guido Girardi se refirió a la posibilidad de realizar una cuarentena total en nuestro país producto del avance de la pandemia del coronavirus. Al respecto, el parlamentario señaló “a lo mejor vamos a tener que ir aislando progresivamente, haciendo cuarentenas. No hay que hacer cuarentenas totales”.

Situación en Chile

El senador PPD explicó los distintos escenarios que tendrá nuestro país ante el Covid-19, “tenemos distintos escenarios posibles, unos más optimistas y otros más pesimistas, además vamos a tener un agregado que no tuvo China, ni Europa, vamos a vivir con la epidemia propia de todos los inviernos como la influenza o el virus sincicial”.

Al respecto, el médico expresó que nuestro país se parece al modelo de acción que ha tenido China para combatir la pandemia, “no nos llegó primero a nosotros y podemos aprender de lo que hizo bien China o Corea del Sur, y lo mal que hizo Italia o Europa”, y agregó que “nosotros podemos tomar acciones antes. Los europeos se dejaron estar, actuaron con cierta frivolidad, y tomaron acciones tardías”.

“Hay un escenario optimista, que igual es malo, es tener cerca de 100 mil personas contagiadas. El 80% va a tener un cuadro gripal, fiebre o tos, que no requieran hospitalización. 15 mil necesitará de una cama que tenga oxígeno y hospitalización. Y el problema es que el 5% va a requerir de una cama de UCI con respirador”, explicó Girardi sobre la necesidad hospitaliaria del país, y agregó que “con suerte hoy día tenemos unas mil camas, y podríamos llegar a las dos mil UCI con ventilador. De todas maneras, en el escenario más adecuado, nos faltarían camas”.

Mientras que respecto a la duración que tendrá la pandemia en Chile, “se va a dar en un periodo de 10 semanas. Si tomamos el modelo Wuhan y somos exitosos, el peak va a estar en 5 semanas más”.

Capacidad para detectar el virus

Girardi señaló que las autoridades deberían adoptar el modelo de Corea del Sur, “hacer que todos los casos que son identificados como positivos, deberían quedar aislados en recintos técnicamente adecuados. El 90% no está aislados en recintos asistenciales o bajo supervisión”.

Además, expresó que “tenemos que aumentar la capacidad del examen PCR. Hoy día tenemos una cantidad limitada de exámenes que se está haciendo, ha ido creciendo, pero tenemos que llegar a los 8 mil o 10 mil exámenes diarios”.

Para el parlamentario es importante que el examen sea gratuito para todas las personas, ya que “el beneficio de identificar a un contagiante es para todos”, y agregó que “es lo que se hizo en Corea del Sur, hicieron 400 mil PCR, y así lograron controlar esta cadena de transmisión”.

¿Cuarentena total en Chile?

El senador Girardi explicó que en Chile se debería adoptar lo sucedido en China, que “tuvo un foco muy importante y no cuententaron todo el país. Hicieron una cuarentena muy estricta en los lugares donde había aumento de casos”.

Para el militante PPD, “vamos a tener que ir aislando progresivamente, haciendo cuarentenas. No hay que hacer cuarentenas totales”, y agregó que “si uno tuviera que pensar de una cuarentena progresiva donde está el 60% de los casos de Chile (..) Dentro de la Región Metropolitana podríamos hacer un cordón sanitario porque todavía los casos, mayoritariamente, están confinados en la zona oriente”.