Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Donarán dinero recolectado por la baja voluntaria de los sueldos de los ministros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se diera a conocer el correo electrónico que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le envió a sus pares de gabinete para solicitar que se rebajaran de manera voluntaria sus sueldos, el secretario de Estado afirmó que el dinero que se recolectará de la iniciativa será donado a fundaciones.

Cabe destacar que la iniciativa surge en el marco de la situación económica que enfrenta el país por  el coronavirus Covid-19.

¿Qué dijo Briones?

"Esto es algo que veníamos conversando con los ministros y con el Presidente. Efectivamente mandé un correo electrónico con una idea que ha sido bien recibida, y que vamos a avanzar en esa dirección", sostuvo el ministro de Hacienda.

"La idea es que esa donación de nuestros sueldos como ministros vaya a fundaciones tales como el Hogar de Cristo, Fundación la Rosas, la Teletón", agregó. 

Además, recalcó que la rebaja de sueldo "es voluntaria. Creo que la ley es un camino al que típicamente estamos acostumbrados, pero creo que en este momentos los gestos de voluntariedad son más valiosos afectos del momentos que muchos chilenos van a vivir, y creo que los gestos importan en este momento".

¿De cuánto sería la rebaja?

Es específico, el secretario de Estado propuso: "una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo".

Según sus cálculos, los montos a recaudar a raíz de estas rebajas podrían ser "muy significativos". "Fácilmente, US$500 millones anuales en el sector público (si los altos directivos y profesionales redujeran su sueldo en 10%) y otro tanto en el mundo privado. Podríamos centralizar esos montos en una cuenta única. A modo de ejemplo, esa cifra permite financiar 7 meses de bonos para 2 millones de chilenos", detalló en el correo.