Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Farmacéutico pide no comprar medicamentos que están siendo probados en pacientes con COVID-19

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar dos medicamentos que están siendo utilizados para tratar a pacientes contagiados con coronavirus alrededor del mundo.

Estos compuestos son la Cloroquina e Hidroxicloroquina, los cuales normalmente se aplican para tratar la malaria y, además, se recetan a personas que sufren de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, entre otras enfermedades reumáticas.

¿Qué dijo el Colegio Farmacéutico?

“La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes con coronavirus. No obstante, hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por COVID-19”, indicó el Colegio Farmacéutico en un comunicado.

“Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de COVID-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, añadió.

El organismos finaliza recalcando su llamado a no comprar estos medicamentos, porque pueden provocar desabastecimiento para quienes sí los necesitan para sus tratamientos y porque, además, pueden causar efectos secundarios graves al ingerirlos sin una indicación médica adecuada.

El Colegio Profesional hace un llamado a la NO automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales”, se concluye.

Ver cobertura completa