Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por contagios de coronavirus: "Los jóvenes no son invulnerables a la enfermedad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la muerte de la primera persona por coronavirus, una mujer de 82 años de la comuna de Renca, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, recalcó que "los jóvenes no son invulnerables a la enfermedad".

¿Qué dijo?

El experto señaló que “los adultos mayores tienen un riesgo mayor de hacer una forma de enfermedad grave y finalmente fallecer, de ahí la importancia y responsabilidad de separar a los jóvenes de los adultos mayores”.

Sin embargo, explicó que “todos tenemos riesgo, los jóvenes no son invulnerables a la enfermedad, pueden enfermarse e incluso de forma grave y morir, pero los adultos mayores tienen mucho más riesgo”.

En es esentido, indicó que “a ellos (adultos mayores) hay que cuidarlos y nuestra forma de expresar el cariño es cuidarlos, llevar los alimentos hasta la puerta de la casa, lavar la bolsa, saludarlos por la ventana, llamarlos por teléfono, pero no tener contacto directo con ellos en este periodo sin mecanismos de protección personal, porque esa visita puede terminar en un desastre”.

Manejo compasivo

En cuanto al tratamiento que recibió la primera persona fallecida por coronavirus, declaró que “cuando las posibilidades de sobrevida de un paciente son muy pocas y la agresividad de la terapia es alta, debe considerar qué es mejor: ofrecer medios invasivos, medidas extraordinarias como poner un tubo en la tráquea o conectar un ventilador (...). No es lo mismo ayudar a vivir a alguien que está enfermo a impedir que muera alguien que está muriendo, esa diferencia es una decisión que pone a prueba todo nuestro conceptos éticos y nuestra formación humanitaria como médicos”.

 

Ver cobertura completa