Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el manejo compasivo?: Mañalich explicó tratamiento de persona fallecida por coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este sábado al fallecimiento de la primera persona por coronavirus en nuestro país y explicó el tratamiento de la paciente, tras optar por un "manejo compasivo".

¿Qué significa?

"Respecto a manejo compasivo, como está consignado en la ficha de la paciente, se entiende que hay una decisión anticipada, en el sentido de que, si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas, hay una decisión de no proveerlos", señaló en primera instancia el secretario de Estado.

En esta misma línea, siguió explicando que se llevó a tomar esta decisión "porque se estima que la situación clínica de la persona y las consecuencias eventuales, que sería conectarla a un ventilador mecánico o manejarla en la UTI, con un pronóstico seguramente muy malo y poco probable de salir adelante, hace prudente esta aproximación al manejo de esta paciente".

"Respecto al protocolo de manejo de los restos de la persona fallecida, en este momento se maneja con las condiciones habituales, salvo las protecciones que ya están indicadas a los servicios funerarios que acompañan a esta persona y a su familia", dijo.

Además, agregó que "hasta aquí no es necesario disponer de protocolos especiales, salvo los de protección, para los funcionarios de la empresa que va a hacerse cargo de las exequias".