Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera por coronavirus: "Hoy día el tema de la cuarentena total no es la mejor decisión"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió este viernes a la situación de emergencia sanitaria por coronavirus que se registra en Chile y el mundo, explicando y argumentando algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en la materia.

En entrevista con Meganoticias Prime, Rubilar respondió a una de las interrogantes que más se ha repetido estos días, correspondiente a la razón por la que no se ha decretado una cuarentena total para los habitantes del país o, al menos, a los de la Región Metropolitana.

"Tenemos un virus que va a durar muchos años"

"Hoy día el tema de la cuarentena total no es la mejor decisión", sostuvo la secretaria de Estado, explicando que "primero, porque tenemos un virus que va a durar muchos años. Cuando se declara una pandemia, duran muchos años, el coronavirus va a durar muchos años con nosotros".

En este sentido, señaló que, junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se han asesorado con la Organización Panamericana de la Salud, desde donde les han indicado que "debemos ir haciendo una suerte de apagón gradual de las ciudades, acercándonos lo más posible al invierno".

Diez semanas

Tras esto, la portavoz de La Moneda afirmó que "diez semanas de cuarentena total no es ni sanitariamente posible ni tampoco económicamente posible, porque cuando la gente se desespere por no tener sueldo, como por ejemplo el transportista escolar o el feriante que no pueda vender, va a salir de su casa y no va a respetar la cuarentena".

Una sola voz

En referencias a las controversias entre autoridades de Gobierno y representantes del mundo médico y algunas municipalidades, Rubilar señaló que "es fundamental que nos cuadremos todos detrás de una sola voz y una sola estrategia, porque así se han superado todas las pandemias en el mundo".

Así, Rubilar recordó cuando se enfrentó la pandemia por la influenza H1N1, señalando que en ese entonces ella era parlamentaria de oposición.

"Junto con el diputado Juan Lobos, nos pusimos completamente a disposición del ministro Erazo, que lideraba la lucha contra la pandemia de la influenza H1N1 en aquel entonces. Cualquier discrepancia que pudiéramos tener con el ministro Erazo, siempre ha sido en privado y siempre estuvimos detrás de él", cerró.

Ver cobertura completa