Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Sebastián Piñera promulga reforma de paridad de género

  • Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

A primera hora el Presidente Sebastián Piñera informó a su equipo, se comunicó con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y tomó la siguiente decisión: había que promulgar la reforma de paridad de género en el proceso constituyente.

Pese a que se esperaba una ceremonia formal en Palacio, similar al anuncio del plan económico presentado este jueves, el Mandatario, como medida de seguridad tras los casos de coronavirus, optó por grabar un video que fue publicado por Presidencia.

¿Qué dijo el Presidente?

"Un gran triunfo para las mujeres, pero también, un gran triunfo para los hombres", señaló el Jefe de Estado. Nuestro Gobierno tiene un compromiso de alma y corazón, con avanzar con la mayor voluntad y urgencia del mundo, hacia un Chile donde mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y deberes, y también, la misma dignidad y oportunidades", agregó. 

La reforma de paridad de género fue aprobada el 19 de diciembre en el Congreso y permitirá que haya un 50% de mujeres electas como constituyentes, de aprobarse la opción de elaborar una nueva Constitución en el próximo plebiscito.

Nuevo calendario electoral

Uno de los motivos del Jefe de Estado, aseguran desde La Moneda, para concretar la promulgación de esta ley, fue el acuerdo logrado este jueves por los partidos de Chile Vamos y la oposición, que fijaron un nuevo calendario electoral, definiendo para el 25 de octubre el próximo plebiscito. Mientras, la elección de los posibles constitucionalistas sería agendado para el 11 de abril de 2021, junto a los comicios de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez dijo que "con la promulgación y la aplicación de la paridad, vinimos a asegurar un mínimo para un proceso de constituyente que reafirmamos con nuevas fechas para la realización del plebiscito".

Por otra parte, la diputada RN, Ximena Ossandón expresó que "me parece muy bueno, no podemos dejar todos los temas de lado, es algo importante, pienso que el plebiscito sí se va a realizar, pero tiene que ser hecho en el minuto correcto"

Cabe destacar que La Moneda ya trabaja en el borrador de la reforma constitucional que será presentado en el Congreso para su votación.