Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones y medidas del gobierno: "Acá no se trata de romper el chanchito y sacar toda la plata"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pocas horas que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas para sortear los efectos de la pandemia del Covid-19 en la economía chilena, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a responder las críticas que se han levantado en los últimos días sobre las prioridades del Ejecutivo para enfrentar el avance del Coronavirus. Específicamente, las que provienen de los grupos que piden que La Moneda decrete cuarentena total. 

¿Qué dijo Briones?

“Cuando uno trata de compatibilizar que el país siga funcionando razonablemente, con el resguardo de la salud que se requiere, muchas veces hay una visión crítica, como que todo debería ser una solución de esquina, que acá es completamente la salud y hay que apagar la ciudad… acá lo que necesitamos es que el país siga funcionando razonablemente. Si no es así, no tenemos comida, no tenemos agua, luz, internet ni telecomunicaciones que nos permiten comunicarnos”, indicó el ministro de Hacienda, en conversación Radio Infinita y Mega Plus

Cuidar los ahorros 

Ahorros fiscales y baja deuda externa, son los atributos que el ministro Ignacio Briones dice marcan precedentes para enfrentar los estragos que la pandemia pueda ocasionar en la economía de Chile y lograr una pronta recuperación una vez pasada la crisis sanitaria. 

“Acá no se trata de romper el chanchito y sacar toda la plata. Acá no sabemos lo que puede venir para adelante. Vamos a ocupar parte de los ahorros, pero también tenemos que cuidar que queden para adelante, porque no sabemos cómo va a evolucionar esta crisis. Cuando la situación se normalice, cuando esto pase, nosotros tenemos reglas de acumulación que no garantizan que esos ahorros van a volver a construirse”, señaló Ignacio Briones. 

A su vez, abordó la situación en que quedarán los demás países, especialmente quienes no tienen suficientes ahorros y cuyas deudas externas son altas. Frente a esto, el jefe de las arcas fiscales es optimista: "Muchos de ellos no tienen colchones de ahorro, entonces nuestra posición, en términos relativos, es muy buena con todo lo que teníamos arriba de la mesa antes que llegara la pandemia".

Quiebres de empresas

Finalmente, el ministro volvió a referirse a los efectos negativos que tendrá el avance del coronavirus sobre las pequeñas y medianas empresas. "Quiebres de empresas van a haber. Las medidas que anunciamos ayer tienen como norte tratar de inyectar el máximo liquidez para que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, pasen el chaparrón y puedan subsistir, pero algunas se van a quedar en el camino y va a haber desempleo. Hay que tenerlo claro"

Ver cobertura completa