Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbordes y suspensión el plebiscito: "Hay consenso de que no se puede hacer el 26 de abril"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a la posibilidad de reprogramar el plebiscito previsto para el próximo 26 de abril, producto de la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.

Reprogramar Plebiscito

El diputado oficialista señaló que, respecto a la posibilidad de reprogramar el plebiscito, “hay consenso de que no se puede hacer el 26 de abril”. Además agregó que “quisimos mirar lo que pasaba en Francia (...) El ejercicio fue bien negativo, y eso nos demostró que la alternativa es, para hacer el plebiscito, saliendo de la crisis”.

Sobre alguna fecha tentativa para reprogramar la elección, el parlamentario señaló que existen varias posibilidades, entre ellas “reprogramar el calendario completo o desfasar completamente el plebiscito y la elección del constituyente”.

El problema que existe en torno al cambio de fecha, explicó que el Servicio Electoral solicitó plazos, que se encuentran dentro de la ley, de 120 días entre procesos, por lo que el diputado propuso bajar a 110 o 100 días dicho plazo producto de la emergencia.

Además, Desbordes señaló que la reunión sostenida entre el Colegio Médico y los partidos políticos, “marcó un antes y un después. Cuando se expone los escenarios posibles, mucha gente se terminó de convencer que el 26 de abril no se puede hacer el plebiscito”.

Respecto a los plazos para poder cambiar la fecha del plebiscito, Desbordes explicó que “Tenemos hasta el viernes para ponernos de acuerdo (...) “Podríamos ingresar un proyecto el próximo miércoles. No podemos garantizar que haya 94 diputados y el quórum en el Senado en dos semanas más. Es muy probable que el Congreso tenga que cerrar. Se supone que no se pueden hacer actividades en lugares cerrados con más de 50 personas”.

Trabajo legislativo

Desbordes se refirió a la posible suspensión de Congreso producto de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, y la posibilidad de dar respuesta a los proyectos pendientes. “El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se están probando algunas fórmulas para votar de manera remota, desde lejos, solo por la crisis”, explicó el RN.

Aún así fue enfático en señalar que “los parlamentarios, una vez superada la crisis, volvemos a tener que trabajar porque la idea no es los privilegiados de la administración pública”

También agregó que se debe aprovechar este tiempo para “avanzar en las reformas más urgentes.Como sociedad tenemos que plantarnos un pacto social nuevo, lo que nos obligaría a juntar empresarios, dirigentes gremiales, sindicales, ONGs, sociedad civil y los políticos”.

¿Plebiscito en marzo?

Algunos parlamentarios han propuesto postergar el proceso constituyente para marzo de 2021, algo que no está de acuerdo Renovación Nacional. “Eso corre todo, si el plebiscito es en marzo, la elección de la constituyente va a ser en mayo o junio del próximo año, y legítimamente la ciudadanía se podría sentir burlada”, señaló Desbordes.

Medidas por Coronavirus

El diputado de RN respaldó la medidas que ha tomado el gobierno para combatir la pandemia del coronavirus en nuestro país, señalando que “el Gobierno tiene que preocuparse de una serie de factores: primero la salud de los chilenos, hemos reaccionado adecuadamente según la OMS”.

Además, explicó que el aumento de casos se debe a que “mucha gente, anunciada la fase 3, fue inmediatamente a tomarse test, y ahí está reflejada la estadística”.