Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atención con los saludos: Estas son las tres formas de contagio del coronavirus

  • Por Meganoticias

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, en Chile hay 23 casos confirmados de coronavirus, todos ellos trazables a personas que llegaron al país desde el extranjero.

Las propias autoridades sanitarias han sido claras en señalar que se acerca el momento en que se tendrá que "indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado", como sostuvo el ministro Jaime Mañalich. Esto, cuando el número de casos, y personas en contacto con estos, aumente.

En este escenario, resulta clave conocer cuáles son las vías de contagio del coronavirus, que este miércoles fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Dos metros

El infectólogo Miguel O'Ryan, señaló a LUN que son tres las formas de contagio de la enfermedad. La primera de ellas es el contacto directo, es decir, se traspasa de persona a persona a través de las gotas que salpican al hablar, estornudar o toser. Estas particulas pueden saltar hasta dos metros. Si caen en la boca, nariz u ojos de otra persona, se propicia el contagio.

"El virus se adhiere y multiplica por millones en alguna parte de la nasofaringe. Empieza a salir al ambiente aglutinado en las partículas de las secreciones que el mismo cuerpo produce para echar al virus", explica O'Ryan.

Fomites

Otra forma de contagio es que esas gotitas, formalmente llamadas fomites, queden instaladas en diversas superficies del ambiente, las cuales pueden entrar en contacto con otra persona.

"Por ejemplo si uno pasa la mano por un mueble, puede que esté lleno de partículascon millones de virus y se contagie al pasarse esa mano por la nariz, boca u ojos", dice el infectólogo.

Saludo

La tercera vía de contagio habitual es el saludo, ya sea a través de la mano o de beso, pues las mencionadas secreciones se traspasan a la piel de otra persona, pudiendo entrar en contacto con la boca, nariz u ojos, produciéndose el contagio.

No es que se contagie a través de la piel, solo si después de ese contacto, las secreciones entran al organismo por las vías mencionadas.

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "me tocó participar en otra reunión y todas las personas en el lugar nisiquiera se estaban dando la mano. Así que, probablemente, vamos a cambiar la forma de saludarnos en el país".