Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2020: Disminuyen postulaciones y cifras de seleccionados respecto al proceso anterior

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de tres fechas de rendición de la Prueba de Selección Universitaria el calendario de admisión logró cumplir con los plazos pactados. Este martes las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) iniciarán el primer periodo de matrículas tras conocerse este lunes los resultados de las postulaciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo de Rectores, hubo 146.465 postulaciones, lo que corresponde a 7.901 menos que en 2019. Lo mismo ocurrió con las cifras de seleccionados en los distintos planteles que con 116.047 disminuyó en 8.404 personas.

Para Francisco Fernández, Director Ejecutivo de Fundación por una Carrera, la explicación se debe a varios motivos, el más importante es el contexto que enfrenta el país. “Hemos escuchado jóvenes que están esperando ver qué va a pasar, quieren guardar su puntaje o tomarse este año porque no saben cómo va a ser el año. Algunos están preocupados de que vaya a haber mucho paro y por lo tanto postergan el ingreso a la educación superior en un año”, asegura el especialista.

Carreras más demandadas

Al igual que el año pasado, la carrera de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile con 4.258 preferencias fue la más solicitada del proceso. Le sigue Derecho en la misma casa de estudios y Medicina en la Universidad de Santiago que recibieron 3.210 y 3.174 postulaciones respectivamente.

Tras conocer los resultados, Carlos Rilling, subdirector de Pregrado de la Universidad de Chile reflexiona sobre la importancia de la orientación vocacional. “Nosotros tenemos 72 carreras en 17 facultades que cubren todas las áreas del saber y uno de los trabajos importantes que hacemos durante todo el año es abrir el abanico de opciones vocaciones de los estudiantes, lamentablemente la gente tiende a elegir las carreras con más reconocimiento social”.

Nueva PSU

La hoja de ruta del nuevo sistema de admisión universitaria es algo que hasta ahora el Ministerio de Educación ha decidido mantener en secreto. Sin embargo, información recogida por diario La Tercera entregó las primeras luces de lo que estaría evaluando el comité de acceso conformado por 7 rectores.

Una de las alternativas es modificar la prueba de Lenguaje y desarrollar una con menos preguntas. Asimismo la PSU de Matemática podría mutar en dos evaluaciones, una general y otra con contenidos específicos de la asignatura. Todos estos cambios podrían materializarse entre 2021 y 2022.

Desde Fundación por una Carrera recomiendan diversificar los actores del debate. “Es muy importante que escuchemos a los mismos estudiantes que son los afectados por estas decisiones porque son ellos después los que viven el proceso de selección. Es importante que sea una decisión técnica, que se piense cuáles son los efectos que va a tener el cambio que se implemente, pero que se considere a quienes van a vivir los procesos”, explica Fernández.