Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcha 8M: Depliegan enorme pañuelo verde en una repleta Plaza Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un enorme pañuelo verde fue desplegado y traspasado de mano en mano por miles de mujeres que asisten este domingo a Plaza Italia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la multitudinaria manifestación que se desarrolla a nivel nacional.

En medio de múltiples tipos de actos y performances, el emblema de la lucha por un aborto libre, seguro y gratuito fue abierto, y comenzó a recorrer las inmediaciones de Plaza Baquedano. 

¿Qué significa?

El pañuelo verde simboliza el derecho a la legalización del aborto.

El origen de su uso se remonta al año 2003 en Argentina, donde integrantes de la Campaña Nacional del Aborto se preparaban para participar en un encuentro en la ciudad de Rosario, instancia en que habrían escogido utilizar pañuelos verdes para representar su causa porque el color no estaba relacionado con ningún otro movimiento o tendencia política, según informa Vogue.

Desde esa fecha en adelante, la prenda se popularizó y su utilización se extendió al resto de Latinoamérica y el mundo.

Masiva convocatoria

A partir de las 12:00 horas de este domingo, centenares de miles de mujeres, principalmente, llegaron hasta el centro de la capital para manifestarse y exigir un cambio social que erradique el machismo y promueva la igualdad de género en todo sentido.

La manifestación se ha desarrollado en completa paz, con incidentes aislados en el sector de calle Ramón Corvalán, habitual punto de enfrentamiento entre la denominada "primera línea" y Fuerzas Especiales de Carabineros.

Ver cobertura completa