Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem 8M: 79% considera a Chile un país machista y 76% apoya marcha feminista

  • Por Meganoticias

¿Usted cree que Chile es un país machista o es un país donde hay igualdad de género?

Ante esa pregunta, un 79% de las personas consultadas en la última encuesta "Plaza Pública" sostuvo que en Chile predomina el machismo. Solo un 19% afirmó lo contrario, defendiendo la idea de que en el país existe igualdad de género. 

Las cifras son parte de la última entrega del estudio elaborado por Cadem, que incluyó datos de la percepción sobre el movimiento feminista en Chile, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer este 8 de marzo y el desarrollo de las marchas a nivel nacional convocadas por la Coordinadora Feminista 8M.

Discriminación

El sondeo incluyó preguntas exclusivamente dirigidas al sexo femenino que revelan, por ejemplo, que el 66% se ha sentido discriminada por el solo hecho de ser mujer. La cifra presenta un aumento de 11 puntos respecto a marzo de 2019. 

Identificación

En cuanto a la identificación con el feminismo, en una escala del 1 al 10, un 30% de las personas encuestadas -incluyendo hombres- dijo estar muy identificado con el movimiento, ubicándose entre el 8 y el 10; un 48% se ubica entre el número 5 y el 7, mientras que un 20% cifra su identificación con el movimiento en un rango del 1 al 4. 

Marchas y movilizaciones

Un 76% de los encuestados dice estar de acuerdo con las marchas de mujeres por la vía pública. La cifra ha experimentado un notorio aumento respecto a años como el 2018, con al menos 7 puntos porcentuales más. Un 69%, en tanto, dice estar de acuerdo con la movilización feminista en general.

Coronavirus

El estudio también incluyó consultas relativas a la llegada del coronavirus al pais, arrojando entre sus resultados, por ejemplo, que el 100% de los encuestados había escuchado hablar de la enfermedad. 

De ellos, un 57% dijo estar poco o nada preocupado con la posibilidad de contagiarse, versus un 21% que dijo estar muy o bastante preocupado de ello. Paralelamente, un 57% de las personas admite que no ha tomado medida alguna para evitar el contagio, en contraste con el 43% que sí lo ha hecho.

Ante la consulta de si deberían suspenderse eventos deportivos, eventos culturales o actividades masivas para evitar la propagación de contagio del coronavirus, un 59% señaló que no deberían tomarse ese tipo de medidas, mientras que un 40% se muestra de acuerdo con eventuales suspensiones.

Aprobación Presidencial

Tal como en todos sus demás ediciones, la encuesta Cadem realizó consultas respecto a la figura y rol del Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, un 81% de los encuestados desaprueba la forma en que Piñera está conduciendo su Gobierno, misma cifra que en el estudio revelado el 28 de febrero pasado. Un 11%, en tanto, respalda la gestión del Mandatario, un punto porcentual menos que la penúltima entrega.

En cuanto al gabinete ministerial del Gobierno, un 81% desaprueba su gestión, mientras que un 13% respalda el trabajo que llevan adelante los secretarios y secretarias de Estado.