Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajó por Asia y llegó a Chile a finales de febrero: Todo lo que se sabe sobre el primer caso de coronavirus en Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este martes 3 de marzo el primer caso de coronavirus en Chile, específicamente en el Hospital Regional de Talca, ciudad de la región del Maule.

"Está hospitalizado en este recinto el primer caso positivo de coronavirus en nuestro país", informó el Mañalich durante un punto de prensa llevado a cabo en el mencionado centro sanitario. 

El titular de la cartera de salud precisó que se trata de un joven de 33 años de edad, quien estuvo de viaje en varios países, entre ellos: Singapur , Malasia, Indonesia, Las Malvinas y España. 

"El paciente retorno el 25 de febrero a nuestro país, y el 1 de marzo comenzó conla sintomatología del virus", sostuvo el funcionario, quien señaló que el paciente ingreso con un cuadro respiratorio al hospital y tras realizar los exámenes pertinentes dio como resultado positivo. 

Aislamiento 

Jaime Mañalich manifestó que al paciente ya se le han realizado todos los análisis clínicos y aseguró que ha evolucionado positivamente. 

"Ahora tiene síntomas bastante leves. Llegó con fiebre alta y actualmente se encuentra ansitomático. Está aislado. pero pronto será dado de alta", dijo. 

Ante la preocupación por la cantidad de vidas que ha cobrado el COVID-19, el titular de salud destacó: "tenemos una tranquilidad con esta persona en particular. Creemos que él debería evolucionar, mejorar y quedar inmune". 

Por otra parte, el ministro reiteró que una vez "terminado su análisis clínico, será dado de alta y deberá mantenerse en cuarentena en su casa (...)". 

Apuntó: "ya estamos contactado con todas las personas que pudieron estar cerca del paciente; hacerles exámenes específicos".

Fase dos 

Con este primer caso de coronavirus en nuestro país, Mañalich declaró que desde este martes 3 de marzo, el ministerio de  Salud "ha dado inicio a lo que denominamos fase dos de manejao de esta  pandemia mundial. La fase uno era prepararse adecuadamente, y esta fase dos es la de identificar a las personas que traen esta infección importada de China".

Jaime Mañalich recalcó que desde el Minsal "hemos tenido una conducta agresiva de testeo y de búsqueda para detectar casos. Como era previsible tenía que llegar, como ocurrió en Argentina esta mañana"

Este primer caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Ver cobertura completa