Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tribunal excluyó como prueba declaración de ejecutivo de OAS en juicio contra Marco Enriquez-Ominami

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió desestimar la declaración de los ejecutivos brasileños de OAS, Augusto Ferreira e Uzeda y su socio Augusto De Souza Fonseca, director del Área Internacional y Director de Operaciones para el Cono Sur de dicha empresa, tras petición de la defensa de Marco Enríquez-Ominami, por no existir una traducción en español.

“Por expresa disposición de la ley, toda declaración debe ser realizada en el idioma oficial o bien haber sido traducidos legalmente, lo que no fue hecho por la fiscal Chong pese a haber viajado -en tres oportunidades- a dicho país”, explicó el defensor público, Cristian Martin.

La resolución del tribunal, sin embargo, podrá ser apelada por la fiscalía en un plazo máximo de cinco días y, por tanto, será la Corte de Apelaciones de Santiago la que resuelva finalmente si ambos directivos podrán ser usados como evidencia para acreditar la pretensión del ente persecutor penal respecto a un posible delito de fraude de subvenciones.

Enríquez-Ominami enfrenta un proceso judicial por las presuntas irregularidades cometidas en la rendición de gastos ante el Servel tras su campaña presidencial en 2013.

En la misma causa, la fiscalía pretendía imputar delitos tributarios, lo que fue desestimado por el tribunal de alzada, luego que fuera sobreseído de estos hechos por no existir querella del Servicio de Impuestos Internos.