Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi 900 querellas invocando Ley de Seguridad del Estado han sido admitidas entre octubre y enero

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Según cifras del Poder Judicial, desde octubre de 2019 a enero de 2020, se han declarado 895 querellas admisibles, las cuales han invocando la Ley de Seguridad del Estado, facultad que solo tiene el Gobierno y que de ser comprobada en el proceso judicial, aumenta las penas de los delitos.

Detalle del informe

Entre los casos en que el Ministerio del Interior ha presentado acción judicial invocando esta ley están los imputados por los incendios producidos en las estaciones de Metro de Santiago, entre los que se cuenta el profesor Roberto Campos, quien fue formalizado por daños y destrucción de torniquetes.

Durante el mes de enero, Interior presentó 16 acciones judiciales por el llamado “boicot a la PSU”, en su mayoría fueron norminativas contra los dirigentes estudiantiles que llamaron e interrumpieron el normal funcionamiento del exámen.

Al mismo tiempo, otras de las cifras que entregó el PJDU tienen relación con las casi 5 mil querellas por el delito de desórdenes públicos, 705 por el delito de incendio, casi 3 mil por maltrato obra a Carabineros y 12 mil 227 por receptación.

Mientras que por el delito de robo en lugar no habitado van 10 mil 482 querellas, las cuales tienen relación con los saqueos ocurridos durante la crisis social y donde el Ministerio Público ya tiene formalizados.