Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Especialista por cáncer infantil en Chile: "El desafío principal que hay que cumplir es aumentar la cobertura"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este sábado, y en charla con Meganoticias, la hematóloga de la Clínica Las Condes, María de los Ángeles Rodríguez, se refirió al Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero y cómo se ha tratado este tema en Chile en el último tiempo.

Cáncer infantil en Chile

"En Chile se diagnostican más o menos 500 niños con cáncer anualmente, de los cuales, según cifras del Protocolo de Quimioterapia Infantil, el 78% sobrevive", señaló la doctora.

Además, sostuvo que "el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en la población de 5 a 15 años, pero hemos avanzado en proveer a los pacientes a través del Auge y el Plan de Quimioterapia Infantil".

"Lo más frecuente son las leucemias, seguido por tumores del sistema nervioso (17%) y los cánceres linfáticos que son un 10%", agregó Rodríguez.

Tratamientos

Con respecto a los procesos médicos, la doctora expresó: "El tratamiento fundamental es en base a quimioterapia, y en los pacientes con leucemia está indicado el trasplante de médula, que es una terapia a la que nos falta un poco de acceso".

"El desafío principal que hay que cumplir es aumentar la cobertura (...) Es una terapia compleja, de alto costo (trasplante de médula), que requiere de centros de altísima especialización y que están concentrados en Santiago", añadió.

En comparación a otros países, la hematóloga fue enfática: "Nuestras cifras están bastante cerca (...) Nuestro problema es geográfico".

"La idea es que todos juntos hagamos una mejor calidad de tratamientos para nuestros pacientes y para las familias", finalizó.