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MOP reconoce que pagará a Hyundai por obras adicionales en Puente Chacao

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que aseguró que sí se llevará a término la obra por el Puente Chacao, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, aseguró haberle pedido obras adicionales a la empresa Hyundai y que el Estado pagará por aquello, pero “absolutamente lo justo”.

¿Qué dijo?

Leturia señaló en entrevista a radio Cooperativa, que “lo que dijo el Presidente es que hemos zanjado las diferencias (con Hyundai) y eso, en un proceso de acuerdo, es lo primero y, después, uno termina construyendo la complejidad de un acuerdo de esas características".

En ese sentido, explicó que "el Estado ha pedido cosas extras que no estaban consideradas en las bases iniciales, y por supuesto esas cosas tienen un costo, y eso el Estado lo va a pagar", aunque “absolutamente lo justo en esta situación" ya que en "el avance de estas conversaciones ha estado siempre como prioridad pagar lo justo".

"El puente Chacao va"

"Una cosa es que se zanjen las diferencias, que es lo que anunció el Presidente, pero la construcción completa de un acuerdo es una cosa con la que hay que tener mucho cuidado, tiene que tener la solidez para que no vaya a haber problemas más adelante", indicó Leturia y resaltó que “el Puente Chacao va, es una realidad".

Aclaró además, que la construcción de la obra "nunca se ha suspendido" y que "avanza según su calendario", por lo cual, debería estar terminado a fines de 2024 o principios de 2025.

Antecedentes

Cabe recordar que el problema entre el MOP y Hyundai se originó cuando esta última anunció que no continuaría con la obra por no haberse cumplido los compromisos de compensar los “mayores costos asociados a los cambios ordenados, para lo cual pedían $218 mil millones.

En ese entonces, el ministro Alfredo Moreno, dijo que el contrato “establece un monto fijo a la construcción de un puente donde ellos mismos realizan el diseño, cuál es la ingeniería y ellos mismos lo construyen”, atribuyendo la responsabilidad de los sobrecostos al consorcio.

"Si la construcción de ese puente, sale más o sale menos, corresponde a los riesgos de quién hizo ese contrato y se comprometió por un monto fijo a realizar ese puente", añadió.

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