Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Victorias de Viña del Mar dejarán de funcionar con caballos y se evalúan opciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la consulta ciudadana realizada en diciembre en Viña del Mar, donde las personas rechazaron la circulación de coches victorias, desde el municipio anunciaron que el funcionamiento de estos medios de transporte con caballos se suspenderá desde marzo, aunque se evalúan propuestas como, por ejemplo, que funcionen a través de otro sistema.

Se terminan las patentes

El director de operaciones del municipio, Patricio Moya, sostuvo que no se les renovará la patente "en ningún caso. En marzo, una vez que tengamos la propuesta aprobada por el Concejo Municipal, se terminan las patentes que están actualmente". 

Sin embargo, agregó que por el momento están "abocados al destino de los animales, el bienestar de los cocheros para que sigan teniendo una posibilidad de sustentarse (...). Nuestro objetivo es que en el mes de marzo ya tengamos una propuesta".

Uso de caballos

Fue cerca del 65% de los votantes los que se manifestaron en contra de continuar con el funcionamiento de los coches Victoria, principalmente por el uso de caballos, sin embargo, esto genera un problema para los conductores, ya que se trata de su fuente laboral.

"Es una tradición de Viña del Mar"

Marcelo Vidal, director regional del Sernatur, había señalado antes de anunciarse la decisión que “desde el punto de vista turístico, para nosotros es un atractivo, es una tradición de Viña del Mar y lograr que esto sea sustentable con el medioambiente y sobre todo con los animales, nos genera una muy buena expectativa y ojalá lleguemos a un pronto acuerdo”.

Funcionamiento es distinto al de hace años

En tanto el concejal Jaime Varas, había aclarado que "si hoy uno ve la Victorias, su funcionamiento es muy distinto a lo que ocurría hace un par de años, donde había una situación de descuido con los animales, de suciedad y de no protección al medioambiente". 

"Los propios cocheros se han dado cuenta que muchas de las discusiones y el rechazo que podían tener las Victorias era también en cuanto a la forma en que se ejercía la actividad", indicó.