Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pacientes recurren a la justicia por rechazo a licencias médicas en Compin o en la Suseso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el último tiempo, pacientes a los que se les han rechazado las licencias médicas recurrieron a la justicia, luego de no obtener los resultados esperados en la Compin o en la Superintendencia de Seguridad Social.

Ana María Rivera, abogada que ha patrocinado causas de esta índole presentando recursos de protección en las Cortes de Apelaciones respectivas y que cuenta con varios casos exitosos, explicó cómo ha obtenido los buenos resultados.

¿Qué dijo?

En primer lugar, señaló que los pacientes, “son personas que están en una situación bastante crítica, porque están enfermas, fundamentalmente por depresión y les rechazan las licencias diciendo que el reposo no ha sido justificado. A muchos clientes míos esto les ha implicado, no solamente no tener para comer, incurren en Dicom, a veces han perdido sus trabajos porque han tenido que negociar con sus empleadores para que les otorguen un finiquito para tener dinero para subsistir”.

“Es un tema bastante dramático, porque les están privando de un derecho legítimo que es su subsidio por incapacidad laboral, de su sueldo, de su remuneración”, agregó la abogada en entrevista con Meganoticias Conecta.

Trámite de recursos de protección

Rivera, también explicó que ella tramita "recursos de protección, es decir, solicito a la Corte de Apelaciones respectiva que se deje sin efecto la resolución de la Superintendencia de Seguridad Social que ha confirmado el rechazo de las Compines de las licencias médicas. Para esto, pido a la Corte que se reconozcan las garantías constitucionales de los pacientes de manera que les señalo que se están infringiendo sus garantías básicas del artículo 19, fundamentalmente la del número 1 y la del 24, derecho a la vida y a la integridad física y síquica, más el derecho de dominio, porque la remuneración es un derecho”.

Legítimo derecho a remuneración

Además indicó que en caso que un médico certifique que un paciente por su patología tiene derecho a reposo por un periodo determinado, ya sea parcial o total de su jornada laboral, la persona “tiene el legítimo derecho a que se le pague su remuneración, el producto de su esfuerzo y trabajo, cuando más lo necesita”.

Perjuicio a los pacientes

“El daño que eso ocasiona es muy grande a estas personas, cuando además de estar enfermos los dejan sin sueldo. En vez de estar en reposo, tiene que estar preocupado y lidiando con distintas instituciones, no por semanas, por meses”, aseveró.