Fijan límite de precio a trámites realizados por deudores hipotecarios que quieran cambiar de banco Imagen referencial Agencia UNO

Fijan límite de precio a trámites realizados por deudores hipotecarios que quieran cambiar de banco

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la publicación de un decreto en el Diario Oficial, que fija límites a los precios que pueden cobrar, tanto notarios como conservadores de bienes raíces, por los trámites que realiza una persona con crédito hipotecario que quiera cambiarse de entidad financiera.

¿Qué dijo?

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “lo que estamos haciendo es fijar límites a lo que puede cobrar un notario y un conservador para hacer el traspaso de una institución financiera a otra, para facilitar que realmente un chileno que tiene una deuda hipotecaria, le sea más fácil, menos costoso el cambiarse de crédito”.

Cabe señalar, que en el país existe aproximadamente un millón de deudores con crédito hipotecario y,  actualmente, el costo de operación es del orden de los $660 mil, cuyo trámite se demora 2 meses y medio.

Ahorro del 50%

A través de este decreto, se establece que notarios y conservadores de bienes raíces, por escrituras públicas de hipotecas y otros gravámenes destinadas a refinanciar créditos, puedan cobrar solo hasta un 50%. Además, el cobro de $1 por cada mil del valor total de la operación, se elimina cuando el nuevo crédito financiero es igual o inferior al que se tiene. Si es superior, solo se podrá cobrar por la diferencia mayor de un crédito.

“Este es el sentido de este proyecto que complementa la política de portabilidad financiera que el gobierno adoptó al enviar un proyecto que está en trámite en el parlamento”, indicó Larraín.

Con la aplicación de estas nuevas tazas de aranceles, se estima un ahorro de 50% para el deudor.