Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Portabilidad Financiera: Así funciona el refinanciamiento de créditos

  • Por Meganoticias

Esta semana el Gobierno presentó el proyecto de ley denominado “Portabilidad Financiera” que, al igual como ocurrió con la telefonía móvil hace algunos años, busca brindar mayores facilidades a las personas para cambiarse entre instituciones financieras.

“Es una tremenda oportunidad para que millones de familias chilenas, con este sistema simple y rápido, puedan mejorar las condiciones de sus créditos, bajar las tasas de interés, tener un alivio a través de menores cuotas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida”, indicó al respecto el Presidente Sebastián Piñera.

Disminución de trámites y costos

Uno de los ejes de este proyecto guarda relación con el refinanciamiento de los créditos, cuyos trámites asociados ahora deberían disminuir tanto en número como en costos.

Por ejemplo, según los detalles entregados por el Ejecutivo, se espera que para refinanciamientos de créditos hipotecarios, “el costo se reducirá desde un promedio de $560.000 a $244.000, y los plazos asociados disminuirán en aproximadamente 45 días”.

¿Cómo refinanciar un crédito?

El primer paso que se debe efectuar, tanto para refinanciar créditos como para simplemente cambiarse de institución financiera, es solicitar de forma online un certificado de liquidación, el que incluirá todos los detalles de los productos, tasas y comisiones aplicables y el valor que debe desembolsar cada cliente para prepagar cada uno de sus créditos.

Posteriormente, si es que la persona logra mejores condiciones en otra institución o no está conforme con la actual, se debe presentar una “solicitud de portabilidad financiera” en la nueva entidad escogida, donde podrá refinanciar créditos o abrir nuevos productos financieros, entre otras opciones.

Una vez que se haya solicitado el refinanciamiento, se establecerá un método de subrogación que permitirá disminuir los costos y los tiempos empleados en el proceso y, además, se brindará flexibilidad para que el cliente pueda modificar el plazo o la tasa de interés del crédito.

Adicionalmente, cuando se requiera el cierre de algún producto financiero vigente con la institución actual de la persona, ella ya no deberá realizar trámites, pues será su nueva entidad financiera la encargada de comunicar la orden de cierre.

El Gobierno espera que con este proyecto de portabilidad financiera, además, aumente la tasa de refinanciamiento.