Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Valparaíso autoriza uso de perdigones de Carabineros evitándolos en manifestaciones pacíficas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a través de un fallo dividido, autorizó a Carabineros para hacer uso de la fuerza sujetándose estrictamente a los protocolos establecidos y evitándolo en manifestaciones pacíficas.

¿Qué dice el fallo?

El tribunal de alzada acogió la solicitud presentada por comerciantes de Valparaíso y dejó sin efecto las órdenes de no innovar, “por haber perdido oportunidad y por las serias consecuencias de desamparo que hoy producirían sobre la ciudad”.

El fallo, además, sostiene que “la modificación de los protocolos de uso de la fuerza utilizados por Carabineros de Chile exceden los alcances del recurso de protección, ya que en este se persigue el resguardo de los derechos de personas en particular y la responsabilidad que en su aplicación hagan cada uno de los miembros de la mencionada institución”.

Debe evitarse en manifestaciones pacíficas

“Por lo expuesto, resolviendo lo solicitado y unificando las órdenes de no innovar concedidas en estas causas acumuladas, se acuerda que Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza, debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico”, concluye.

La decisión, limita en ese sentido el uso de gases lacrimógenos solo para dispersar a los manifestantes violentos, y el uso de municiones menos letales, como balines o balas de gomas y otros proyectiles de energía atenuada, bajo estrictos criterios de necesidad y proporcionalidad, con el único fin de contrarrestar la amenaza inminente de conductas ilícitas por parte de los manifestantes no pacíficos.

Lee el fallo completo: