Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van Rysselberghe acusa de "chantaje" al Frente Amplio por posible acusación constitucional a Blumel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Plus Prime, la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la posible acusación constitucional anunciada por el Frente Amplio, en contra del ministro Gonzalo Blumel en el caso de que no sea removido de su cargo el General Director de Carabineros, Mario Rozas, mientras que también criticó el uso que le ha dado la oposición a estas herramientas.

¿Qué dijo?

En relación a la acusación constitucional del intendente Felipe Guevara, señaló que "tú podrás estar de acuerdo o en desacuerdo, podrás creer que es eficiente, que es ineficiente, pero definitivamente lo que no es, una alteración de la Constitución".

La senadora acusó un doble discurso al interior de la oposición y principalmente al grupo que calificó de "izquierda más dura", en esa línea, los dardos apuntaron al Frente Amplio, "en la Cámara de Diputados amenazan que si no cambian al General Director de Carabineros, presentarán una acusación constitucional, eso es chantaje" expresó.

La timonel UDI también cuestionó que el abuso de las acusaciones podrían debilitar la institucionalidad y en definitiva, la democracia. "A la hora de entregar herramientas, como aprobar ley antisaqueo, la mayoría vota en contra. Es difícil tender puentes cuando se empiezan a utilizar herramientas de casi chantaje. Hay una falta de decisión política de avanzar en ese tema", añadió.

"Hemos cedido muchísimo"

La entrevistada comentó que la violencia está muy normalizada en Chile y que "cualquier persona se siente con el derecho de poder agredir a otra en plena calle, por el sólo hecho de pensar distinto". 

"Nosotros hemos cedido muchísimo y el Gobierno también", declaró Van Rysselberghe, quien puso como ejemplo el cambio constitucional y las pensiones, "pero llega el minuto en que uno dice, esto es una negociación, no puede ser una imposición de una mayoría contra otros", agregó.

"A mí me dolió mucho lo de la Constitución, porque no estaba en nuestra mente llegar a una asamblea constituyente o negociar una asamblea constituyente, aunque haya un plebiscito de entrada, porque ni siquiera estaba dentro de los planes", remató.

"Creemos que se debe mantener la actual Constitución"

La presidenta de la UDI comentó que en el Consejo General se adoptó la decisión de estar solamente en la franja televisiva del "Rechazo", en esa línea, recalcó que continúan las conversaciones con Joaquín Lavín. "La diferencia está en que él cree que esas mejoras sociales, es más fácil hacerlo, modificando la Constitución porque genera menos conflicto, nosotros creemos que se debe mantener la actual Constitución", agregó.